Sáb07222017

Last updateSáb, 22 Jul 2017 2am

Manuelita

Manuelita

Nacido en Andalucía en 1930, Manuel García Ferré emigró a Argentina en 1947. Allí se convirtió en un dibujante de comics y animador televisivo enormemente popular, sobre todo gracias a personajes como Petete, Hijitus, Trapito o Larguirucho, famosos también en España gracias a la exitosa serie televisiva El libro gordo de Petete. En 1971, García Ferré dirigió su primer largometraje para el cine, Mil intentos y un invento, al que siguieron Petete y Trapito (1975), e Ico, el caballito valiente (1987), todos ellos premiados con diversos galardones.

Pero el aplauso unánime del público argentino y el reconocimiento internacional le ha llegado con Manuelita, su cuarto largo, la película más taquillera de 1999 en Argentina —con más de 2,3 millones de espectadores— y el film argentino más visto de la historia. Gozó de tal éxito, que fue seleccionado por Argentina para optar al Oscar 1999 a la mejor película en lengua no inglesa. Similar camino de rosas parece llevar su última producción, Las alegrías de Pan Triste (2000), que ya han visto más de 1,3 millones de argentinos.

Manuelita se basa en una popular canción infantil, compuesta hace 30 años por la poetisa y cuentista argentina María Elena Walsh. Relata las andanzas de una pequeña tortuga, nacida y educada en el idílico pueblo de Pehuajó a mediados de los años 20. Por diversas circunstancias, viaja al sofisticado París de la Belle Epoque, y allí triunfa como top-model. Pronto descubrirá los peligros de la fama, del dinero y del mal uso de la libertad, y sentirá por primera vez los alfilerazos del dolor. Esto le lleva a añorar el cariño familiar, las leales amistades y el incipiente amor que disfrutaba en Pehuajó, y a plantearse un cambio radical de vida.

El desarrollo narrativo de este sutil elogio de la integridad moral es algo irregular. Pero su cóctel de drama, fantasía y aventura resulta entretenido, y sus números musicales son divertidos y están muy bien coreografiados. Además, la abigarrada galería de personajes secundarios —entre ellos, algunos de los más famosos de su autor, como Larguirucho— permiten numerosos momentos de gran intensidad cómica, dramática o poética. Todo esto lo presenta García Ferré con una magnífica animación limitada —en la línea del Walt Disney clásico—, de fondos muy imaginativos, brillante tratamiento del color, sugerentes diseños de personajes —siempre plenos de ternura y humanidad— y expresiva animación de los mismos.

Queda así una estupenda propuesta fílmica para toda la familia, especialmente apropiada para el últimamente olvidado público infantil. J.J.M.

Director: Manuel García Ferré. Dibujos animados. Voces en la versión argentina: Rosario Sánchez Almada (Manuelita), Pelusa Suero (Otras voces). Voces en la versión española: Pilar Martín (Manuelita), Javier Martínez (Larguirucho), Carolina Montijano (Madre), José Padilla (Topy), Jesús Alberto Pinillos (Bartolito), Rafael Naranjo (Cocoliché), Roberto Encinas (Françoise), Víctor Agramunt (Patriarca), Iván Muelas (Vini), Rafael Romero (Vidi), Roberto Cuenca (Vici). País: Argentina. Año: 1999. Producción: Hugo Eduardo Lauria para García Ferre Entertainment. Presentada por: Club Megatrix. Argumento: Basado en la canción Manuelita, la tortuga, de María Elena Walsh. Guión: Manuel García Ferré. Música: María Elena Walsh y Salvador Néstor D’Alessandro. Canciones de la película: María Elena Walsh, Salvador Néstor D’Alessandro y Roberto Lar. Canción de los títulos de crédito: Greta y los Garbo. Coordinación musical: Roberto Tellarini. B.S.O.: BMG. Montaje: Luis Busso. Sonido: Francisco Busso. Técnico de mezclas: Jorge Lerner. Coordinación de producción: Carlos Mentasti. Efectos especiales: Metrovisión Vídeo Color. Estreno en Madrid: 1-XII-00. Distribuidora cine: Columbia TriStar. Distribuidora vídeo: Columbia TriStar. Duración: 86 minutos. Género: Aventuras. Temas de cinefórum: Amistad. Amor. Mundo de la moda. Modelos. París a principios de siglo. Pintura. Sentido del dolor. Premios principales: Seleccionada por Argentina para optar al Oscar 1999 a la mejor película en lengua no inglesa. Público adecuado: Todos. Contenidos especiales: —.