Last updateDom, 17 Dic 2017 1am

Master and Commander. Al otro lado del mundo

Master and Commander: the Far Side of the World

Sotavento. Foque, trinquete, bauprés. Confieso haberme perdido en más de una ocasión, entre términos náuticos incomprensibles, al leer libros que transcurren en el mar. Para los que somos de tierra adentro, el inicio de Master and Commander nos hace temblar. Pero dura poco. La descripción de la vida a bordo del Surprise, espléndida nave de Su Majestad Británica que surca los mares en 1805, durante las guerras napoleónicas, es un paso necesario. Gracias a él nos hacemos idea de las penalidades y de la hermosura de la navegación. Y estamos listos para adentrarnos en la historia, inspirada en la décima novela de Patrick O’Brian sobre el capitán Jack Aubrey "el Afortunado", aunque con elementos de las otras.

Aubrey, capitán del Surprise, tiene órdenes de capturar el Acheron, buque insignia de la Armada Francesa. Su determinación para cumplir la misión recuerda a la obsesión del capitán Achab por Moby Dick, aunque Aubrey revela una humanidad superior. El contrapunto a su empeño militar lo ofrece el médico de a bordo, Stephen Maturin. Buen amigo del capitán, la razón de que esté en el barco no estriba en su sentido marcial. Cumple un papel y está dispuesto a luchar, pero su deseo es recalar en las Islas Galápagos para estudiar la naturaleza virgen del lugar y hacer avanzar la ciencia. Los intereses de Aubrey y Maturin no son necesariamente contrapuestos; pero el rico guión pergeñado por Peter Weir y John Collee sabe crear un conflicto donde colisionan patriotismo, lealtad, cumplimiento de la palabra.

El film acierta, pues, donde más importa: en la historia y los personajes. Conocemos además a otros tripulantes y entendemos su valor y sus temores. Vemos a creíbles niños guardamarinas, que empiezan a saber lo que es el mando, y a los que no debe temblar la voz cuando dan órdenes a curtidos marineros. Todo el reparto, en el que sobresalen Russell Crowe y Paul Bettany, está soberbio. Por otra parte, Master and Commander sorprende por su clasicismo. Cuenta una historia de aventuras, donde las virtudes son nítidas y atractivas. Acostumbrados en tanta película reciente a héroes que van por libre, aquí observamos cómo cada marinero tiene su papel, y valoramos la importancia de la obediencia y la camaradería. No hay maniqueísmo, y sí una buena delimitación de los deberes y lealtades a los que uno está, necesariamente, sometido. En tal contexto, surgen con naturalidad las miradas a lo alto, la plegaria a Dios.

La película transcurre casi por entero con el barco navegando. El australiano Peter Weir (El show de Truman, El club de los poetas muertos) ha afrontado un rodaje complicado en el mar, y con su equipo logra el milagro de que los efectos especiales y las miniaturas ni se adviertan: lo que se contempla parece real. El detallismo en el barco, los uniformes, el armamento, incluso el lenguaje: no hay anacronismos, modos de decir o comportarse que saquen de la historia. El asombroso esfuerzo de producción ha unido a tres grandes estudios: Fox, Universal y Disney. Un hecho que hace concebir esperanzas de que —aunque haya que cubrirse las espaldas compartiendo riesgos— todavía existen redaños en Hollywood para hacer películas diferentes, con osadías como la de no incluir subtrama romántica alguna, ni siquiera epistolar o de diario. J.M.A.

Director: Peter Weir. Intérpretes: Russell Crowe (Jack Aubrey), Paul Bettany (Stephen Maturin), James D’Arcy (Thomas Pullings), Edward Woodall William Mowett), Chris Larkin, Max Pirkis, Jack Randall, Max Benitz, Lee Ingleby. País: Estados Unidos. Año: 2003. Guión: Peter Weir y John Collee. Argumento: Basado en una obra de Patrick O´Brian. Producida por: Samuel Goldwyn Jr. para Miramax. Fotografía: Russell Boyd. Música: Iva Davis, Christopher Gordon y Richard Tognetti. Dirección artística: William Sandell. Montaje: Lee Smith. Duración: 138 minutos. Distribuidora cine: Hispano Fox. Estreno en Madrid: 28-XI-03. Premios principales: Oscar a Mejor Dirección de Fotografía, Mejor Montaje de Sonido. Público adecuado: Jóvenes. Contenidos especiales: V.