Mié11222017

Last updateMié, 22 Nov 2017 1am

Misión a Marte

Mission to Mars

En el año 2020 la NASA lleva hasta Marte el primer vuelo tripulado. Al poco, los astronautas lanzan desde el planeta rojo un angustioso mensaje de socorro. Esto obliga a enviar una misión de rescate, compuesta por un matrimonio de veteranos cosmonautas, un joven ayudante y un prestigioso piloto que fue apartado inicialmente de la misión por el profundo trauma que le causó el reciente fallecimiento de su esposa.

El irregular Brian De Palma (Carrie, Los intocables de Eliot Ness, Snake Eyes) inicia la película con uno de esos llamativos planos-secuencia que tanto le gustan. Recrea en él un fiesta muy similar a la que ofreció Ron Howard en Apolo 13, también en lo referente al perfil del personaje de Gary Sinise. A partir de ahí, De Palma deja a un lado todo tipo de efectismos para imitar descarada pero eficazmente el tempo lento y el tono filosófico de Stanley Kubrick en 2001. Odisea del espacio. De este modo, saca partido al magnífico reparto, dota de intensidad dramática y estética al apabullante despliegue de efectos visuales, y apaña bastante el infantil pseudomisticismo New Age del desenlace, recurriendo ahora al ambiente onírico que impuso Steven Spielberg a la recta final de Encuentros en la tercera fase. Con todo esto queda un film, si no original, sí bastante más entretenido e interesante de lo que han dicho algunos. J.J.M.

Director: Brian De Palma. Intérpretes: Gary Sinise (Jim McConnell), Tim Robbins (Woody Blake), Don Cheadle (Luke Graham), Connie Nielsen (Terri Fisher), Jerry O’Connell (Phil Ohlmyer), Jill Teed (Renée Coté), Kim Delenay (Maggie McConnell). País: Estados Unidos. Año: 2000. Producción: Tom Jacobson para Jacobson Company. Presentada por: Touchstone Pictures y Spyglass Entertainment. Guión: Jim Thomas, John Thomas y Graham Yost. Música: Ennio Morricone. B.S.O.: Hollywood Pictures. Fotografía: Stephen H. Burum. Dirección artística: Ed Verreaux. Montaje: Paul Hirsch. Supervisión de efectos especiales: Hoyt Yeatman y John Knoll. Efectos visuales y animación: Industrial Light & Magic y Dream Quest Images. Estreno en Madrid: 16-VI-00. Distribuidora cine: Aurum. Distribuidora vídeo: Aurum-Columbia TriStar. Duración: 112 minutos. Género: Ciencia ficción. Temas de cinefórum: Vida extraterrestre. Viajes espaciales. Origen del hombre. Evolucionismo. Religión. New Age. Matrimonio. Muerte. Ecología. Amistad. Público adecuado: Jóvenes. Contenidos especiales: V–.