Bloggermania

Críticas de Cine

Mié11222017

Last updateMié, 22 Nov 2017 1am

Manneken Pis

Manneken Pis

Antje de Boeck, premio a la mejor actriz en la Seminci de Valladolid 1995; la película, seleccionada en la semana internacional de la crítica del Festival de Cannes 1995, y presentada por Bélgica al Oscar. Relieves estos que se refieren mas bien a la frescura y encanto lírico de la historia, de sus intérpretes, y no tanto a la perfección del film: opera prima con sus casi obligadas líneas torcidas.

Porque se trata de una historia de amor juvenil y romántico, escrito y dirigido por noveles, debe seguirse con amable sonrisa condescendiente si uno no es capaz de creer en todas las alegres maravillas y tristezas del amor, y en su destino; si tiene esa fe, seguirá con lágrimas de emoción y con inquieta simpatía las aventuras de este moderno e ingenuo Caballero de la Triste Figura (Harry, el cocinero huérfano) y de esta nueva y pícara Dulcinea (Jeanne, la conductora del tranvía); ayudados por las buenas artes del hada madrina Denise (la gorda y sola portera del inmueble).

No hay, no cabe, la blandura en esta historia doliente con una Bruselas —fotografía de Jan Vancaillie— oscura y fría, humanamente hosca y lluviosa, en un entorno civilizado tan poco solidario. El escenario es seco como un documental científico. El mundo laboral, opresivo. Entran muchos ingredientes de la vida actual: soledad, ignorancia y presentido anhelo de Dios, ausencia del calor familiar, ligereza sexual irresponsable (señalada en palabras e intenciones), y un humor que, si no desentona con este cuento de amor trágico, muestra —mejor, insinúa— con sus breves toques un submundo realista de grosería moral (los lavaplatos Bert y Désiré).

La redacción es correcta, el trazo de los personajes suficiente, y el resultado, como conjunto, más que notable: mérito a partes iguales del director, guionista y actores, es decir, labor de un equipo bien unido. P.A.U.

Director: Frank van Passel. Intérpretes: Antje de Boeck (Jeanne), Frank Vercruyssen (Harry) Ann Petersen (Denise), Wim Opbrouck (Bert), Stanny Crets (Desiré). País: Bélgica. Año: 1994. Producción: Dirk Impens, para Favourite Films en colaboración con Fonds Films in Vlaaderen y Nationale Loterij. Guión: Christophe Dirickx. Música: Noordkaap. Fotografía: Jan Vancaillie. Dirección artística: Johan Van Essche. Montaje: Karin Vaerenberg. Estreno en Madrid: 5-XII-95 (Renoir Pza. de España). Distribuidora cine: Vértigo Films. Duración: 95 minutos. Género: Drama. Premios principales: Premio de la Juventud en el Festival de Cannes 1995. Premio a la Mejor actriz (Antje de Boeck) en La Seminci de Valladolid 1995. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: S D.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información