Mar10172017

Last updateMar, 17 Oct 2017 2am

Mujercitas

Little Women

Nueva versión cinematográfica de la novela clásica de Louisa May Alcott, publicada por vez primera en 1868, y que ya habían llevado al cine George Cukor en 1933 y Mervyn LeRoy en 1950, en ambos casos con repartos de lujo y resultados de altísima calidad.

La acción coincide con la Guerra de Secesión norteamericana y describe el proceso de maduración personal de las hermanas March, cuatro jóvenes virtuosas de una humilde familia de Nueva Inglaterra. De caracteres muy diferentes, cada una de ellas asimilará a su manera la esmerada educación en la libertad y en la solidaridad que han recibido de sus padres, una educación que constrasta con los rígidos esquemas victorianos de la época. La que más sufrirá el paso a la madurez será Jo (Winona Ryder), de temperamento independiente y que ansía ser escritora a toda costa, lo que provocará que el amor le sea esquivo.

La cineasta australiana Gillian Armstrong ha asumido con valentía los retos de modernizar la novela sin renunciar a su popular romanticismo y de ver comparada la película con sus ilustres predecesoras. Lo cierto es que sale del embite bastante bien parada, aunque su film no alcance la solidez narrativa y la fuerza emotiva de las anteriores versiones. Su puesta en escena sigue los pasos del trabajo de Martin Scorsese en La edad de la inocencia, sobre todo en el valor dramático que da a los objetos y a la exuberante ambientación, de modo que resulta elegantísima, fluida y visualmente muy bella. Por otra parte, ha contado con un reparto de primera categoría, en el que sólo desentona un poco Gabriel Byrne, quizá demasiado mayor para el personaje que caracteriza. Brillan con luz propia la siempre magnífica Susan Sarandon y Winona Ryder, que ha conseguido con este trabajo su segunda nominación al Oscar a la mejor actriz.

Sin duda, ésta es la más femenina y la más feminista de la versiones fílmicas de la famosa novela; no en vano, tanto el reparto como el equipo técnico está dominado por mujeres. Pero Armstrong ha tenido el acierto de no excederse en su actualización de contenidos. Así, aunque refuerza los elementos de crítica social —sobre todo respecto al papel de la mujer en la sociedad actual— y enfatiza los personajes masculinos, no debilita el valor que da la novela a temas de gran trascendencia, como la unidad familiar, la formación humanística, la integridad moral, el sentido del amor y del sacrificio, o la dimensión espiritual del ser humano. Sólo le ha faltado a la directora australiana una pizca más de convicción al exponerlos, pues la película sólo consigue conmover en contadas ocasiones. En cualquier caso, ha logrado una obra bellísima y profunda, con el inconfundible sabor de lo clásico, en el sentido de imperecedero. J.J.M.

Director: Gillian Armstrong. Intérpretes: Winona Ryder (Jo March), Gabriel Byrne (Friedrich), Triny Alvarado (Meg March), Samantha Mathis (Amy March de niña), Kristen Dunst (Amy March de joven), Claire Danes (Beth March), Susan Sarandon (Sra. March). País: Estados Unidos. Año: 1995. Producción: Denise Di Novi, para Di Novi pictures. Presentada por: Columbia Pictures. Argumento: La novela homónima de Louisa May Alcott. Editorial: Círculo de Lectores. Guión: Robin Swicord. Música: Thomas Newman. B.S.O.: Sony Classical. Fotografía: Geoffrey Simpson. Dirección artística: Jan Roelfs. Montaje: Nicholas Beauman. Estreno en Madrid: 31-III-1995 (Albufera, Aluche, Bristol, Callao, Ciudad Lineal, Colombia, Ideal, Parquesur, Vaguada). Distribuidora cine: Columbia TriStar. Distribuidora vídeo: Columbia TriStar. Duración: 125 minutos. Género: Drama. Público apropiado: Jóvenes. Contenidos específicos: —.