Mar10172017

Last updateMar, 17 Oct 2017 2am

M. Butterfly

M. Butterfly

René Gallimard (Jeremy Irons) es destinado a la embajada francesa en Pekín. Durante la representación de Madame Butterfly, la ópera de Puccini, se enamora de Song Liling (John Lone), la diva china que interpreta el papel principal. Sólo tras muchos años de relación, cuando ambos son acusados de espionaje, René descubre que su supuesta amada es un hombre.

Basado en la obra teatral de David H. Hwang –que firma el guión–, el film arrastra un grave problema: su inverosimilitud. Resulta difícil aceptar que lo que se presenta como un idilio sea en realidad una relación homosexual, aunque se base en una historia real –que seguramente habría que matizar bastante–, y los dos actores protagonistas sean excelentes. El film está rodado con corrección por David Cronenberg, que se aleja de sus habituales sanguinolencias; no así de sus obsesiones sexuales, aunque se contenga visualmente más que en otras ocasiones.— J.M.A.

Director: David Cronenberg. Intérpretes: Jeremy Irons (René Gallimard), John Lone (Song Liling), Barbara Sukowa (Jeanne Gallimard), Ian Richardson (Embajador Toulon), Annabel Leventon (Frau Baden), Shizuko Hoshi (Camarada Chin). Producción: Gabriella Martinelli, para Geffen Pictures. País: Canadá. Año: 1993. Argumento: La obra teatral homónima de David Henry Hwang. Guión: David Henry Hwang. Música: Howard Shore. Fotografía: Peter Suschitzky. Dirección artística: Carol Spier. Montaje: Ronald Sanders. Estreno en Madrid: 3-XII-93. Distribuidora cine: Warner. Duración: 101 minutos. Género: Drama. Público apropiado: Adultos, con reparos. Contenidos específicos: S | D.