Lun05222017

Last updateLun, 22 May 2017 2am

Noche de reyes

Twelfh Night

Trevor Nunn, especialista de Shakespeare en el teatro, ha llevado al cine con gran brillantez esta comedia de enredo. La acción transcurre en el imaginario reino de Illiria, que el director sitúa a finales del siglo XIX, lo cual le permite el recurso a magníficos y suntuosos espacios naturales: palacios, jardines, pueblos y paisajes costeros..., así como riquísimos interiores y un lujoso vestuario acordes.

El texto de Shakespeare permanece casi íntegro; y en cuanto a la acción, se introducen, como es habitual, aquellas escenas que en la pieza del dramaturgo quedan implícitas, como el espectacular naufragio al comienzo de la película.

Viola y Sebastian, hermanos gemelos, naufragan en alta mar. Viola está convencida de que su hermano ha muerto ahogado. Disfrazada de hombre y bajo el nombre de Cesario, entra al servicio del conde Orsino, enamorado de Olivia, que le desdeña. Viola-Cesario hace de embajador del conde Orsino ante Olivia, la cual se enamora de él-ella; también el conde, rechazado por Olivia, se va enamorando de Cesario-Viola... y ella del conde. Y aquí se centra todo el enredo, con pasajes y personajes secundarios de gran sabor. El desenlace feliz llega con la aparición de Sebastian, acompañado de un íntimo admirador suyo.

Dejando aparte las posibles e intrincadas segundas intenciones de William Shakespeare, al presentar la confusión de ciertas atracciones humanas, o bien de certeros enamoramientos a pesar del disfraz, o la ambiguedad de ciertas amistades..., lo cual sin duda da a la comedia un toque inquietante, lo cierto es que esta pieza teatral adquiere en cine una cercanía y una actualidad —o perennidad— magistrales. El enredo de amor y desamor tiene una gracia y una frescura que el tiempo no ha marchitado. Además del espectáculo, con eficaces elementos de intriga, de aventura, la obra tiene calidades poéticas grandes, y sutiles matices en la perfecta caracterización de los personajes.

Las interpretaciones, principales y secundarias, son perfectas. Atractivo visual y juego inteligente y ameno se aúnan —en una sobresaliente realización— para cuajar en una de las más bellas adaptaciones, que difícilmente pueden haberse conseguido hasta ahora. P.A.U.

Director: Trevor Nunn. Intérpretes: Imogen Stubbs (Viola), Tobby Stephens (Orsino), Helene Bonham Carter (Olivia), Ben Kingsley (Feste), Nigel Hawthorne (Malvolio), Richard Grant (Sir Andrew Agecheek). País: Gran Bretaña. Año: 1996. Producción: David Parfitt y Stephen Evans, para Renaissance Films Productions. Presentada por: Summit Entertainment, Fine Line Features, Circus Films y BBC Films. Argumento: Basado en la obra de teatro homónina de William Shakespeare. Guión: Trevor Nunn. Música: Shaun Davey. B.S.O.: Silva Screen. Fotografía: Cleare Tickner. Dirección artística: Sophie Becher. Montaje: Peter Boyle. Estreno en Madrid: 11-IV-97. Distribuidora cine: Líder / Aurum. Distribuidora vídeo: Aurum / Buena Vista. Duración: 140 minutos. Género: Comedia. Público apropiado: Jóvenes. Contenidos específicos: S.