Vie05262017

Last updateVie, 26 May 2017 2am

9 días

Bad Company

En el transcurso de una operación el agente Kevin Pope (Chris Rock) de la CIA es asesinado. Para salvar la operación —recuperar un arma nuclear portátil— la agencia oculta su muerte y busca un sustituto del fallecido Pope. Éste agente ignoraba que tenía un hermano gemelo del que fue separado al nacer. Jake Hayes es lo opuesto a su difunto hermano, una especie de vagabundo, vividor, sin más escuela que la calle; pero posee la misma rápida inteligencia que su hermano. La agencia sólo tiene 9 días para prepararlo a sustituir a su hermano.

El productor Jerry Bruckheimer es un especialista en películas taquilleras de escaso valor. En esta ocasión vuelve a utilizar una gastada receta taquillera: conflicto internacional con fastuosa producción, buenos actores de renombre, dosificación de los golpes de humor y de los momentos de tensión dramática y un largo etcétera, como mandan los cánones. El resultado es lamentable. Un simple divertimento que decepciona más cuanto que cada uno de los ingredientes de este cocktail es de gran valor.

Uno de los fallos es este afán hollywoodiense de obligar al "negro gracioso" a decir su frase cómica aunque sea en detrimento del climax creado; es evidente que el tandem Chris Rock–Anthony Hopkins sólo funciona cuando Chris Rock asume la seriedad de la situación, no antes. Otro fallo de fondo consiste en la necesidad de hacer cosas increíbles en muy poco tiempo: convertir a Jake Hayes en Kevin Pope en sólo 9 días y hacerle capaz de cubrir el expediente a la perfección es una tarea increíble, por más que Hollywood se empeñe en negarlo. Se puede hacer trampas con el guión, pero el espectador se da cuenta y el thriller se convierte en una pseudo comedia de acción, y todos los elementos quedan deslabazados. Y en pleno baile de disparates, la imprescindible escena erótica (muy light en este caso), y todos los tópicos del género. En resumen un algo entretenido pero, dado lo que pudo ser, una auténtica pena. F.G.-D.

Director: Joel Schumacher. Intérpretes: Anthony Hopkins (Gaylord Oak), Chris Rock (Jake Hayes/Kevin Pope), Matthew Marsh (Dragan Adjanic), Kerry Washington (Julie), Peter Stormare (Adrik Vas) y Garcelle Beauvais (Nicole). País: Estados Unidos-República Checa. Año: 2002. Producción: Gary Goodman, Chad Oman, Lary Simpson y Clayton Townsend para Touchstone Pictures. Guión: Gary Goodman y David Himmelstein. Música: Trevor Rabin. Fotografía: Dariusz Wolski. Dirección artística: Alan Gilmore, W. Steven Graham y Jindrich Kocí. Montaje: Mark Goldblatt. Estreno en Madrid: 26-VII-02. Distribuidora cine y vídeo: Buena Vista Pictures. Duración: 125 minutos. Género: Comedia. Público adecuado: Jóvenes-adultos. Contenidos especiales: V X– D.