Last updateLun, 18 Dic 2017 1am

Oliver Twist

Oliver Twist

A sus 72 años, tres años después de triunfar con El pianista, Roman Polanski acomete la adaptación de otra novela, en este caso la que Dickens publicó en 1838, después de desgranarla en entregas periódicas. Quien haya visto la versión de David Lean (1948) y el musical de Carol Reed (1968) estará en las mejores disposiciones para valorar esta película rodada en los estudios Barrandov de Praga, con 60 millones de euros de presupuesto.

¡Oh, cielos!

¡Oh, cielos!

Ricardo Franco sorprende dirigiendo dos películas de muy distinto signo en el mismo año. Poco tiene que ver ¡Oh, cielos!, una comedia celestial de encargo, con el seguimiento casi documental de los avatares de los hermanos Panero en Después de tantos años.

¡Oh, cielos! es un film irregular que cuenta la muerte antes de tiempo de un publicista de vida familiar desastrosa, que recibe el curioso encargo de promover en la tierra los valores de la familia tradicional. Para ello contará con la ayuda de su ángel de la guarda. El guión, pobre y reiterativo, ofrece escasos puntos de interés y unos personajes demasiado planos. J.M.A.

Olentzero y el tronco mágico

Olentzero y el tronco mágico

Olentzero representa el espíritu navideño en un valle del País Vasco. Ha recibido todas las cartas de los niños y está viendo su comportamiento a través del Tronco Mágico, que arde en su chimenea. En ésas llega al pueblo un malvado hombre de negocios que pretende talar el bosque para construir una estación de esquí. Y, en su ambicioso afán, roba a Olentzero el Tronco Mágico y todas las cartas. Intervendrá entonces un joven y valiente carbonero llamado Anjé.

Operación Fangio

Operación Fangio

El 4 de julio de 1957, el famoso piloto argentino Juan Manuel Fangio es secuestrado en La Habana por un comando revolucionario, que boicotea así el Gran Premio de Fórmula 1 que había organizado el dictador Batista.

El argentino Alberto Lecchi (Perdido por perdido, El dedo en la llaga) recrea este hecho histórico con hondura dramática, una cuidada ambientación y una brillante factura visual, cercana al cine negro, y eficaz en su integración del drama, la acción y el suspense. Sin embargo, el conjunto se resiente un poco de su apolillado elogio del castrismo y de alguna interpretación poco creíble, que desentona con la contenida y rica caracterización de Darío Grandinetti. J.J.M.

Operación Canadá

Canadian Bacon

El presidente de los Estados Unidos, aconsejado por un asesor, lanza una campaña a la opinión pública en la que presenta a Canadá como un país enemigo. El sheriff de un pueblo fronterizo se toma la cosa demasiado en serio, y organiza la defensa de su pueblo.

Al estilo de ¡Que vienen los rusos! de Norman Jewison, Michael Moore escribe y dirige una película moderadamente divertida en algunos pasajes, pero previsible. Fue uno de los últimos trabajos del actor John Candy antes de morir. J.M.A.

Más artículos...