Lun06262017

Last updateLun, 26 Jun 2017 2am

Olvídate de París

Forget Paris

Entretenida comedia romántica en torno al complicado romance entre un árbitro de la NBA y una ejecutiva. Después de conocerse en París, se casan y comienzan a vivir en Los Ángeles. Allí, la ilusión inicial se debilita poco a poco a causa de los continuos viajes de él y del fatigoso trabajo de ella. Para colmo de males, descubren que no pueden tener hijos ni adoptarlos. Su amor será puesto a prueba duramente.

Open Water

Open Water

Susan y Daniel van de vacaciones al Caribe para practicar el submarinismo. En su primera salida, por error, son abandonados en el mar abierto. A medida que el tiempo pasa y los equipos de rescate no aparecen aumenta la tensión: tienen pocas esperanzas de sobrevivir al frío, a los tiburones, a la fatiga, a la deshidratación...

Othello

Othello

Aun cuando no se han escatimado medios para presentar con rigor histórico esta famosa tragedia de Shakespeare, recreación de un relato de Giambattista Giraldi, esta versión cinematográfica —me atrevo a adelantar— no logra conmover. Tal vez también se deba a que lo fatídico, la supuesta fuerza del destino, y el mismo Shakespeare van quedándose lejos de la idiosincrasia del hombre actual, tan pragmático, dueño de sí mismo y celoso de su libertad.

O convento (El convento)

O convento

Presentada en el Festival de Cannes 1995, no obtuvo, como era de esperar —ni Oliveira lo ha pretendido nunca— la acogida fácil del gran público. Es, como todas las de Oliveira, obra de autor, y de un maestro del cine.

El profesor norteamericano Michael Padovic (John Malkovich) llega a Lisboa desde París, donde vive con su mujer, Hélène (Catherine Deneuve), para investigar sobre el origen español, y no inglés, de Shakespeare. Son instalados en el antiguo y vacío convento de Arrabida, en cuyos archivos espera encontrar los documentos probativos de su tesis. El guarda del convento, Baltar (Luis Miguel Cintra), como un distinto Mefistófeles, se enamora de Hélène, y distrae al marido ofreciéndole la ayuda de la nueva bibliotecaria Piedade (Leonor Silveira). Hélène, advirtiendo su poder ante Baltar, y celosa de la joven Piedade —¿Margarita quizá?— y de la obsesiva ocupación de su marido —como otro Fausto— por los libros, consigue, emulando a su ascendiente la bella Helena de Troya, engañar a Baltar y, con medios mágicos, el triunfo: el amor.

Oro Diablo

Garimpeiro

Oro diablo, es un duro relato sobre la explotación aurífera de el Papayal en la selva amazónica. Se trata de un lugar perdido en el que no más de 700 personas conviven en unas condiciones infrahumanas: dos grandes explotadores, unos pocos comerciantes, algunas prostitutas y cientos de trabajadores que viven en una condición de semi-esclavitud, con la complicidad de las autoridades. Como indican los títulos al comienzo de la película, la irracional explotación aurífera apenas aprovecha a la gente y causa estragos en la selva amazónica.