Bloggermania

Críticas de Cine

Sáb05272017

Last updateSáb, 27 May 2017 2am

Oculto

Oculto

El director de En la ciudad sin límites, Antonio Hernández, dirige Oculto, un thriller onírico en torno a una mujer que tiene sueños premonitorios. Lo que se presenta como una historia de fenómenos paranormales se revela como un drama de pasiones, amor, rencor y arrepentimiento. Hernández, que además desempeña un pequeño papel, dirige con fuerza un reparto con cartel, encabezado por Laia Marull, Angie Cepeda y Leonardo Sbaraglia. La película está rodada en formato muy americano, encuadres vigorosos, mucha cámara en mano, fotografía expresiva y un riguroso trabajo de postproducción. Partiendo de una especie de homenaje a Kubrick que recorre todo el film, Hernandez disecciona los sentimientos de una mujer que se jugó todas las cartas en el amor, convirtiendo en posesión lo que debía ser gratitud. Cada personaje encarna una manera de vivir las relaciones de pareja, pero ninguna termina de forma satisfactoria. La película, como no iba a ser de otra manera, paga su cuota de sexo explícito y recreado. Tampoco faltan algunas reflexiones sobre el más allá claramente nihilistas. Se trata en fin de un producto bastante bien hecho, que aborda temas clásicos del cine, y que presenta una visión de la vida y el amor muy poco halagüeñas. J.O.

Leer más: Oculto

Obaba

Obaba

Obaba, adaptación del libro con el que Bernardo Atxaga ganó el Premio Nacional de Narrativa en 1989, inauguró la 53 edición del Festival de San Sebastián. Buen contador de historias, Montxo Armendáriz (Ollate, Navarra, 1949) ha tardado diez años en dar con un hilo conductor para enlazar las historias elegidas entre las 28 que componen Obabakoak. Lourdes, una estudiante de cine, acude a Obaba con una pequeña cámara de vídeo para realizar un ejercicio académico. Quiere atrapar la realidad de ese pueblo, de su mundo. Poco a poco se introduce en las misteriosas vidas de algunos de los habitantes, a los que accede a través de una antigua foto de los alumnos con su maestra.

Leer más: Obaba

8 mujeres

8 femmes

Francia, años 50. En una inmensa mansión, incomunicada por la nieve, se preparan para la Navidad un hombre rico y ocho mujeres, familiares o sirvientas suyas, y de diversas edades y personalidades. De pronto, el señor de la casa aparece postrado sobre la mesa de su despacho con un cuchillo clavado en la espalda.

Leer más: 8 mujeres

Oro en las calles

Gold in the Streets

Modesta pero interesante producción irlandesa con la que debuta como directora Elizabeth Gill. Describe los dramas cotidianos de un grupo de irlandeses que emigran ilegalmente a Nueva York. Allí, tras comprobar que el sueño prometido —aquel «hay oro en las calles» que anunciaba una canción— está muy lejos de la realidad, intentan sobrevivir, ayudándose unos a otros.

Leer más: Oro en las calles

Open Range

Open Range

Cuatro hombres transportan ganado por una ancha pradera del viejo Oeste. Su relación se basa en la confianza, como aprende Button, el más joven, de origen mexicano, casi sacado del arroyo, e incorporado al grupo del que forman parte Mose, grandullón con aspecto de oso, que mantiene un trato entre paterno y fraternal con Button; Boss, que está al mando, un hombre sabio y moral; y White, tipo duro y taciturno, leal, que esconde un pasado dejado atrás gracias al ejemplo de Boss. En un viaje que no debería ser problemático, se topan con la intransigencia de un ganadero que piensa emplear a un sheriff corrupto para acabar con ellos y robarles el ganado. Se plantea entonces el dilema de entregar o no sus reses para salvar la vida. Pero por una cuestión de principios —hay situaciones en la vida en que no se puede ceder—, defenderán su posición, aunque resulte suicida.

Leer más: Open Range

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información