Bloggermania

Críticas de Cine

Dom07232017

Last updateSáb, 22 Jul 2017 2am

Oro en las calles

Gold in the Streets

Modesta pero interesante producción irlandesa con la que debuta como directora Elizabeth Gill. Describe los dramas cotidianos de un grupo de irlandeses que emigran ilegalmente a Nueva York. Allí, tras comprobar que el sueño prometido —aquel «hay oro en las calles» que anunciaba una canción— está muy lejos de la realidad, intentan sobrevivir, ayudándose unos a otros.

El sencillo y cerrado entramado de relaciones laborales, amorosas y de amistad que se establece entre los personajes está bastante bien tejido, aunque padece de vez en cuando ciertas debilidades dramáticas y alguna que otra situación un tanto tópica o artificiosa. En cualquier caso, ciertos giros hacia la tragedia, varios oxigenantes golpes de humor, la creciente nostalgia hacia el hogar —muy bien subrayada por la banda sonora— y un permanente elogio de la solidaridad —muy en la línea del nuevo cine social europeo— mantienen el interés de la historia hasta el intenso desenlace, que plantea una sugestiva reflexión sobre el desarraigo que provoca la emigración. Todo ello, recreado con suficiente vigor por la correcta puesta en escena de la debutante Elizabeth Gill y por las frescas interpretaciones de un buen reparto. J.J.M.

Directora: Elizabeth Gill. Intérpretes: Ian Hart (Des), Jared Harris (Owen), Louise Lombard (Mary), Aidan Gillen (Paddy), Andrea Irvine (Breda), Lorraine Pilkington (Rose), James Belushi (Mario). País: Irlanda. Año: 1996. Producción: Noel Pearson, para Ferndale Productions y Rank Film Distributors. Argumento: Basado en la obra teatral Away Alone, de Janet Noble. Guión: Janet Noble y Noel Pearson. Música: Varios. Fotografía: Jack Conroy. Dirección artística: Tom McCullagh. Montaje: Tracy Granger. Estreno en Madrid: 15-V-98. Distribuidora cine: Filmax. Distribuidora vídeo: Filmax. Duración: 98 minutos. Género: Drama social. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: S D.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información