Vie05262017

Last updateVie, 26 May 2017 2am

Operación Gónada

Operación Gónada

Un ortopeda paralítico inventa unos calzoncillos térmicos que preservan la virilidad en cualquier clima. El aparato entusiasma a Franco, que decide regalárselo a Hitler durante el histórico encuentro de ambos líderes en Hendaya. La verdadera intención de Franco es vender el invento a los nazis de cara a la inminente invasión de Rusia. Pero la operación comercial es saboteada por una supuesta bailarina de tangos que en realidad trabaja como espía para los británicos.

No sé si tal argumento podría haber dado más de sí en otras manos. Lo dudo. En cualquier caso, este primer largometraje de Daniel F. Amselem es una indufrible sucesión de bromas de mal gusto, muy mal resueltas por el aburrido guión, las histriónicas interpretaciones y una puesta en escena paupérrima. Solo cabe destacar los vistosos efectos digitales, que han elevado el presupuesto de la película hasta casi 500 millones de pesetas. Para más inri, todo esa vulgaridad se despliega con prepotencia, como si las carcajadas fueran obligatorias. En realidad, lo que pide el cuerpo desde el minuto uno es salir corriendo del cine. J.J.M.

Director: Daniel F. Amselem. Intérpretes: Mariano Mariano (Mariano Quintanilla), Javier Deltell (Francisco Franco), Javivi (Renato Merino), Juan y Medio (Ramón Serrano Suñer), Daniela Cardone (Margarita Oteros), Mirta Miller (Baronesa de Soterrada), Fernando Hilbeck (Sir Harold Seynour). País: España. Año: 1999. Producción: Federico Bermúdez de Castro para Blue Legend Productions. Guión: Manuel Mir y Daniel F. Amselem. Música: Víctor Reyes. Fotografía: Juan Carlos Gómez. Dirección artística: Leire Aurrecoechea. Montaje: Fernando Pardo. Estreno en Madrid: 17-III-00. Distribuidora cine: Columbia TriStar. Distribuidora vídeo: Warner. Duración: 87 minutos. Género: Comedia satírica. Temas de cinefórum: Virilidad. Encuentro de Hendaya entre Franco y Hitler. Espionaje. Postguerra española. II Guerra Mundial. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: X D.