Bloggermania

Críticas de Cine

Sáb11182017

Last updateVie, 17 Nov 2017 1am

Open Range

Open Range

Cuatro hombres transportan ganado por una ancha pradera del viejo Oeste. Su relación se basa en la confianza, como aprende Button, el más joven, de origen mexicano, casi sacado del arroyo, e incorporado al grupo del que forman parte Mose, grandullón con aspecto de oso, que mantiene un trato entre paterno y fraternal con Button; Boss, que está al mando, un hombre sabio y moral; y White, tipo duro y taciturno, leal, que esconde un pasado dejado atrás gracias al ejemplo de Boss. En un viaje que no debería ser problemático, se topan con la intransigencia de un ganadero que piensa emplear a un sheriff corrupto para acabar con ellos y robarles el ganado. Se plantea entonces el dilema de entregar o no sus reses para salvar la vida. Pero por una cuestión de principios —hay situaciones en la vida en que no se puede ceder—, defenderán su posición, aunque resulte suicida.

Kevin Costner vuelve al western. Como director y como actor. Quizá no con la misma originalidad que exhibió en Bailando con lobos, pero sí con idéntico sentido de la épica y del clasicismo. Grandes espacios, la frontera entre el salvaje Oeste y la pujante civilización, música vibrante, hermosos parajes… Asoma así en todo su esplendor ese paisaje mítico que construyeron directores como John Ford, Howard Hawks, Georges Stevens y Fred Zinnemann, citados profusamente en el film: Centauros del desierto y Raíces profundas en el secreto anhelo de un hogar, Río Rojo en el transporte del ganado, Río Bravo con la cárcel del sheriff, Solo ante el peligro en la actitud de los habitantes del pueblo… Pero Costner lo presenta con personalidad propia, dándole nuevas vueltas de tuerca, sin caer en el mimetismo. También es original su planteamiento de responder con medios proporcionados a la injusticia del otro, junto a una negación radical de la venganza. Se aleja en ese sentido de modelos recientes como Sin perdón; esa ausencia de cinismo puede chirriar en los tiempos que corren, pero resulta una bocanada de aire fresco muy necesaria. También aprovecha las posibilidades técnicas actuales para presentar las escenas de tiroteos con realismo inusitado, que evitan al tiempo el regodeo en la violencia.

Aporta Costner además el sutil sentido del humor que tan buen resultado le dio en Bailando con lobos. Y acude a metáforas simpáticas, que funcionan, como la del chocolate amargo, que debe probarse aunque sea caro y cueste, y que puede que siempre haya estado delante de nuestras narices. Por otra parte, sabe crear personajes de entidad: Robert Duvall es perfecto para el hombre cuya sabiduría se acrecienta con los años; además Costner sabe dotar a su personaje de encantadora tosquedad, lo que ayuda a su historia de amor con Annette Bening, narrada con encantadora y tierna ingenuidad. Incluso los pequeños personajes tienen su atractivo, como el tipo que les guarda los caballos, que se diría un homenaje a los que encarnó el inolvidable Walter Brennan. J.M.A.

Director: Kevin Costner. Intérpretes: Robert Duvall (Jefe Spearman), Kevin Costner (Charley Waite), Annette Bening (Sue Barlow), Michael Gambon (Denton Baxter), Diego Luna (Percy). País: Estados Unidos. Año: 2003. Producción: Kevin Costner, Jake Eberts, David Valdes, Armyan Bernstein y Craig Storper, para Tig, Open Range y Cobalt Media. Presentada por: Touchstone Pictures. Guión: Craig Storper. Música: Michael Kamen. Fotografía: James Muro. Dirección artística: Gary Myers. Montaje: Michael J. Duthie. Estreno en Madrid: 10-X-03. Distribuidora cine: Filmax. Distribuidora de vídeo y DVD: Filmax. Duración: 141 minutos. Género: Western. Público adecuado: Jóvenes. Contenidos especiales: V.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información