Last updateLun, 18 Dic 2017 1am

Osama

Osama

El Afganistán de los talibán y los burkas. Donde las tímidas manifestaciones de la mujer, clamando por la igualdad, son duramente reprimidas. Una familia compuesta sólo por mujeres, los hombres cayeron en la guerra: la abuela, la madre y una niña. Su situación es en extremo precaria. Hacen lo que pueden para ganarse la vida; pero a sus muchas penurias se añade la de su condición femenina en un país donde la mujer no tiene derechos. Por si fuera poco, al ser mujeres no pueden salir a la calle solas en desplazamientos largos, deben ir acompañadas siempre de un varón. Una vez, se puede pedir el favor a un pariente. Y dos, y tres, pero… ¿Qué solución se podría buscar, más duradera, para poder moverse con libertad y ganarse así el pan? La única idea es disfrazar a la niña de chico, para que sirva de "escolta". La cosa funciona bien… al principio. Porque cuando Osama (el nombre masculino adoptado en el plan de camuflaje) es requerido para acudir a la escuela islámica y participar en actividades vedadas a la mujer, se introducirá en una espiral cada vez más peligrosa.

Como muchas películas iraníes (no ciertamente las más alambicadas de Abbas Kiarostami), este título afgano prima la sencillez en la exposición narrativa. Siddiq Barmak, que ha podido rodar con relativa libertad después de la caída del régimen de los talibán en su país, se esfuerza (y lo consigue) por describir un drama familiar, desencadenado en el seno de una sociedad terrible, inhumana, en la que impera el fanatismo. Más cuando la discriminación se ejerce en el nombre de Alá. El director y guionista describe bien la inevitable muerte prematura de la inocencia infantil, pues la niña se ve obligada a moverse según unos parámetros que no entiende, que no puede entender, y que la sumergen en el tantas veces demencial mundo de los adultos: las recriminaciones de la familia por no saber acomodarse a "las reglas del juego", la asistencia a la escuela con las burlas de los compañeros por ser "diferente", la descolocan. En esa atmósfera hostil encontrará la complicidad de un compañero, que inicialmente la rechazaba, pero que sabe caer en la cuenta del sufrimiento de Osama. La escena de la subida a un árbol, y la de las abluciones, son bien elocuentes al respecto. Los actores, no profesionales, se mueven con enorme naturalidad.

No existe mucho espacio para el optimismo en el film de Barmak, ganador de una Mención Especial a la Cámara de Oro en el Festival de Cannes y de la Espiga de Oro en Valladolid. Sí, describe emociones sencillas y algunos comportamientos generosos; pero dentro de un marco más amplio que asfixia, donde domina el miedo. El rostro menos amable del Islam asoma casi todo el tiempo, hasta llegar al deprimente final, al que hay que agradecer su sobriedad, y que viene a preguntar al espectador si es mejor morir o ser enterrado en vida. J.M.A.

Dirección, guión y montaje: Siddiq Barmak. Intérpretes: Marina Golbahari (Niña / Osama), Khwaja Nader (Mulá), Arif Herati (Espandi), Zubaida Sahar (Madre), Hamida Refah (Abuela), Gol Rahman Ghorbandi (Talibán). País: Afganistán-Japón-Irlanda. Año: 2003. Producción: Siddiq Barmak, Julia Fraser y Julie IeBrocquy, para Barmak Films, NHK e IeBrocquy Fraser Films. Música: Mohamed Reza Darwishi. Fotografía: Ebrahim Ghafuri. Dirección artística: Akbar Meshkini. Distribuidora cine: Alta Films. Estreno en Madrid: 19-XII-03. Género: Drama. Duración: 83 minutos. Público adecuado: Jóvenes-adultos. Contenidos especiales: V+.