Mar09262017

Last updateMar, 26 Sep 2017 2am

Obaba

Obaba

Obaba, adaptación del libro con el que Bernardo Atxaga ganó el Premio Nacional de Narrativa en 1989, inauguró la 53 edición del Festival de San Sebastián. Buen contador de historias, Montxo Armendáriz (Ollate, Navarra, 1949) ha tardado diez años en dar con un hilo conductor para enlazar las historias elegidas entre las 28 que componen Obabakoak. Lourdes, una estudiante de cine, acude a Obaba con una pequeña cámara de vídeo para realizar un ejercicio académico. Quiere atrapar la realidad de ese pueblo, de su mundo. Poco a poco se introduce en las misteriosas vidas de algunos de los habitantes, a los que accede a través de una antigua foto de los alumnos con su maestra.

El realizador navarro apela nuevamente a la nostalgia como elemento catalizador de las historias, con una decidida apuesta por el flash back a lo largo del todo el metraje. Los niños adquieren un protagonismo similar al que tenían en Secretos del corazón, que por cierto es una película mucho más lograda que Obaba. La invención del personaje de Lourdes como elemento de cohesión de todas las historias propicia unas reflexiones sobre la creación cinematográfica (Atxaga las hará sobre la creación literaria).

Dice Armendáriz que le gusta contar «de modo que los personajes sean verosímiles y desprendan emoción». En Obaba lo intenta pero no le sale. Cuenta cosas, transmite cierta emoción y algo de misterio (ayuda especialmente la banda sonora), pero lo que cuenta es poco interesante, liviano, superficial.

Como otras veces, se nota la buena mano de Javier Aguirresarobe en la dirección de fotografía. El capítulo interpretativo (a excepción de Pilar López de Ayala) deja que desear, con un cargante aire teatral que puede deberse a una inadecuada aproximación al texto original. Con todo, fue la película que España llevó a los Oscar, aunque finalmente la Academia de Hollywood no la seleccionó. S.L.

Director: Montxo Armendariz. Intérpretes: Pilar López de Ayala (Maestra), Juan Diego Botto (Miguel), Bárbara Lennie (Lourdes), Eduard Fernández (Lucas), Peter Lohmeyer (Ingeniero), Héctor Colomé (Ismael adulto), Pepa López (Merche adulta), Txema Blasco (Tomás adulto), Mercedes Sampietro (Madre de Miguel), Lluís Homar (Esteban adulto). Año: 2005. Producción: Karl Baumgartner y Puy Oria para Oria Films S.L., Pandora Films S.A., Sogecable. Argumento: Basado en varios relatos de la novela de Bernardo Atxaga Obabakoak. Guión: Montxo Armendáriz. Música: Xavier Capellas. Fotografía: Javier Aguirresarobe. Dirección artística: Julio Esteban y Julio Torrecilla. Montaje: Rori Sáinz de Rozas. Estreno en Madrid: 16-IX-05. Distribuidora cine: Alta Films. Distribuidora vídeo: Sogepaq. Duración: 107 minutos. Género: Drama. Premios principales: Goya2005al mejor Sonido (Carlos Bonmatí, Alfonso Pino y Pelayo Gutiérrez). Público adecuado: Jóvenes. Contenidos especiales: X.