Bloggermania

Críticas de Cine

Vie05262017

Last updateVie, 26 May 2017 2am

Oro Diablo

Garimpeiro

Oro diablo, es un duro relato sobre la explotación aurífera de el Papayal en la selva amazónica. Se trata de un lugar perdido en el que no más de 700 personas conviven en unas condiciones infrahumanas: dos grandes explotadores, unos pocos comerciantes, algunas prostitutas y cientos de trabajadores que viven en una condición de semi-esclavitud, con la complicidad de las autoridades. Como indican los títulos al comienzo de la película, la irracional explotación aurífera apenas aprovecha a la gente y causa estragos en la selva amazónica.

La narración se centra rápidamente en una anécdota particular, una cantidad de oro robada, se culpa a una mujer que ha desaparecido —fue asesinada— y su hija Isabel, una adolescente, es obligada a pagar —con su cuerpo— por el dinero desaparecido. La historia termina como empezó, la destrucción avanza y los trabajadores explotados no se benefician en nada.

Oro diablo fue el éxito venezolano del año y figuró entre las películas que merecieron concursar por el Oscar a la Mejor Película Extranjera; aunque no alcanzó la final no cabe duda de que la historia tiene garra. La película tiene mucho de alegato y de reportaje, una puesta en escena audaz que cumple muchos de los preceptos del "dogma" sin haber sido influenciado por esta escuela nórdica y una interpretaciones duras y sinceras; pero le falta guión: a caballo entre la ficción y el documental olvida desarrollar los personajes que quedan muy planos; al entrar en la ficción el tema ecologista se olvida y es recordado interpolando imágenes de telediario que no vienen a cuento; mientras que la historia del robo —pretexto inicial para entrar en el mundo de la ficción— queda substituida por la historia de Isabel, excusa para numerosas escenas eróticas. F.G.-D.

Director: José Ramón Novoa. Intérpretes: Rocío Miranda (Isabel) Laureano Olivares (Cae) Armando Gota (El Gallego) Pedro Lander (Aroldo) José Ramón Novoa Jenny Noguera (Carmen). País: España-Venezuela. Año: 2000. Producción: José Ramón Novoa, Elia Schneider, para Tango Bravo y Viriato Films. Presentada por: Paramount. Guión: Sonia Chocrón, basado en su propia novela. Música: Francisco Cabrunas. Fotografía: Óscar Pérez. Dirección artística: Antonio González. Montaje: Giuliano Ferrioli. Estreno en Madrid: 27-XII-02. Distribuidora cine: UIP. Distribuidora vídeo: Paramount. Duración: 86 minutos. Género: Drama. Premios principales: tercer Premio Colón de Oro del Público en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Fue la película elegida por Venezuela a aspirar a candidata al Oscar 2002 a la mejor película extranjera. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: V X+ D+.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información