Lun06262017

Last updateLun, 26 Jun 2017 2am

Planes de boda

The Wedding Planner

La comedia es cuestión de timing. La comedia es timing sentenciaba Blake Edwards en una entrevista reciente, que Canal Plus ilustraba con divertidos cortes de El guateque. Edwards exagera y simplifica como todo director veterano que se precie en la lidia de una entrevista festivalera. La comedia de amores es cuestión de timing y de 27 cosas más. Conseguir una buena comedia romántica es bastante complicado, y en los últimos años todas las películas del género han sido banderilleadas al someterse a una crítica medianamente ecuánime (a propósito es asombroso el penoso nivel medio de la crítica española: destripar argumentos, repetir cuatro tópicos sacados del pressbook y soltar algún bastinazo más o menos ocurrente y definitivo).

Pon un hombre en tu vida

Pon un hombre en tu vida

Es prudente e inteligente que una primera película no pretenda partir de cero ni innovaciones absolutas. Y así, Eva Lesmes parece haber tenido a la vista modelos de comedia a lo Blake Edwars o Billy Wilder, de parecido argumento y descabellado lío. Su película corre medida, coherente, sólida, sin grandes maravillas, pero alcanzando un resultado grato, correcto, lejos de las —demasiadas— primeras películas españolas tan desmadradas, groseras, deshilvanadas...

Primer verano

Preseque rien

Matthieu (Jeremie Elkaim) de 18 años pasa sus vacaciones en Bretaña, donde conocerá a Cédric (Stephane Rideau), un joven de su misma edad con quien iniciará una gran amistad que degenerará en atracción sexual.

Puede ser divertido

Puede ser divertido

Este mismo año estrenó la directora su primer trabajo, Entre rojas, un drama carcelario; ahora aborda la comedia que, a decir verdad, aunque pudiera serlo, no le ha salido nada divertida.

Escrita, dirigida, producida y protagonizada por mujeres, podría pensarse en una comedia feminista, o en pretendido machismo de mujeres: lo mismo que critican pero al revés: desnudos masculinos entre mucha grosería burda, y sin gracia. Dos amigas divorciadas, muy distintas, se ayudan en sus problemas; encuentran a un hombre que les interesa, y deciden compartirlo —sólo placentera y temporalmente— entre las dos sin que él advierta el juego que se traen.

Pasos de baile

Pasos de baile

Pasos de baile es el primer largometraje dirigido por el famoso actor John Malkovich. Su guionista, Nicholas Shakespeare, adapta su propia novela, The Dancer Upstairs, inspirada a su vez en la detención hace años de Abigael Guzmán, el que fuera líder del grupo guerrillero peruano Sendero Luminoso. A partir de ahí, intenta acercarse al fenómeno de terrorismo y corrupción que asola ciertas democracias latinoamericanas. En concreto, relata la historia del agente de policía Agustín Rejas, un hombre honrado que quiere servir sinceramente a la ley para acabar con la violencia revolucionaria de la ultraizquierda, que lidera un misterioso terrorista llamado Ezequiel. Sin embargo, un desafortunado enamoramiento le lleva a ser infiel a su mujer y a cambiar sus pautas de comportamiento profesional.