Sáb11182017

Last updateVie, 17 Nov 2017 1am

Papá Piquillo

Papá Piquillo

Esta vez, Chiquito de la Calzada da vida a Papá Piquillo, un viejo calé en un poblado gitano, que intenta sacar adelante a sus seis nietos, cantando y bailando —con trompeta, cabra y mono— por las calles de Madrid. Justo cuando busca el dinero para pagar la operación de uno de los nietos, la vida se le complica. Pepillo, el mayor de sus nietos, descubre el mundo de la droga en el interior del poblado gitano. El Palomo, patriarca mafioso, quiere implicar a Papá Piquillo en su organización, y éste tendrá que sacar a relucir toda su picardía para sobrevivir.

Sorprende Álvaro Sáenz de Heredia con esta entrañable película navideña, cuyo cóctel de fábula amable, realismo y crítica social se emparenta con las excelentes comedias italianas y españolas de los años 50. Aquí, Sáenz de Heredia no se limita a acumular chistes fáciles —como hizo en sus últimos trabajos—, sino que intenta relatar una historia llena de humanidad, valores, humor y una filosofía práctica y resignada, que toma las cosas como vienen: «Hay veces, señor comisario —dirá Papá Piquillo—, que hay que bajar al infierno en busca de ayuda».

El último tercio resulta un tanto convencional, y en todo momento la puesta en escena y la dirección de actores no pasan de correctas. Pero demuestra Sáenz de Heredia que domina también el registro dramático, y que, en clave de humor, tiene algo más que decir que lo poco que dijo en Condemor o en Brácula. F.G.-D.

Director: Álvaro Sáenz de Heredia. Intérpretes: Chiquito de la Calzada (Papá Piquillo), José Manuel Muñoz (Pepillo), Samara Losada (Mari), Adolfo Losada (Perico), Isaac Cuende (Toñín), Miguel Ángel Arrojo (Dr. Cuesta), Bárbara de Lema (Luisa, de Adulta), Marcelo Molina (Pepillo, de Adulto). País: España. Año: 1998. Producción: Julio Parra, para A.S.H. Films con la participación de Televisión Española y de Via Digital. Guión: Álvaro Sáenz de Heredia. Música: Andrés Sáenz de Heredia. Fotografía: Tomás Mas. Dirección artística: Antonio Belizón. Montaje: Andrés Sáenz de Heredia. Estreno en Madrid: 18-XII-98. Distribuidora cine: Buena Vista. Distribuidora vídeo: Buena Vista. Duración: 90 minutos. Género: Comedia. Público apropiado: Todos. Contenidos específicos: —.