Last updateDom, 17 Dic 2017 1am

Powder (Pura energía)

Powder

En cine, como en cualquier arte, la sofisticación no suele ser buena: la belleza se lleva mal con lo complejo. La excesiva complicación es precisamente el principal defecto de esta película extraña, y a ratos interesante, que describe la tragedia que le supone enfrentarse a la vida, tras la muerte de su abuelo, a un chico completamente albino que ha vivido encerrado toda su vida en casa de sus abuelos. La razón de su encierro es que no puede controlar la poderosa energía eléctrica que lleva dentro y que, incluso, le permite conocer los pensamientos de los demás y tener un coeficiente de inteligencia por encima de cualquier clasificación.

La película está bien realizada e interpretada, pero no consigue hacer asequible su singular planteamiento argumental. Ofrece, desde luego, ciertas reflexiones interesantes contra el racismo en todas sus manifestaciones, y a favor de los libros, la amistad y la solidaridad. Pero hasta éstas se ven enturbiadas por un tufillo New Age, especialmente patente en la artificiosa resolución, casi ridícula en su desarrollo y discutible también desde el punto de vista moral. J.J.M.

Director: Victor Salva. Intérpretes: Sean Patrick Flanery (Powder), Mary Steenburgen (Jessie Caldwell), Lance Henriksen (Sheriff Barnum), Jeff Goldblum (Donald Ripley), Brandon Smith (Duncan), Bradford Tatum (John Box), Susan Tyrrell (Maxine), Missy Crider (Lindsey). País: Estados Unidos. Año: 1996. Producción: Roger Birnbaun y Daniel Grodnick, para Hollywood Pictures, en asociación con Caravan Pictures. Presentada por: Buena Vista International. Guión: Victor Salva. Música: Jerry Goldsmith. B.S.O.: Hollywood Records. Fotografía: Jerzy Zielinski. Dirección artística: Waldemar Kalinowski. Montaje: Dennis M. Hill. Internet: http://www. disney.com/BVI/ Estreno en Madrid: 14-V-96 (Albufera, Aluche, Canciller, Conde Duque, Palacio de la Música, Tívoli). Distribuidora cine: Buena Vista. Distribuidora vídeo: Hollywood. Duración: 114 minutos. Género: Melodrama fantástico. Público apropiado: Jóvenes. Contenidos específicos: S.