Last updateDom, 17 Dic 2017 1am

Palookaville

Palookaville

Una película ligera, modesta e inteligente. El mismo comienzo, el frustrado robo nocturno de una joyería —los ladrones agujerean la pared equivocada, acabando en una pastelería—, sabe crear expectativas. Tres jóvenes amigos están sin empleo: peregrinas ideas, ya sean de trabajo o de apropiación de lo ajeno sin riesgo, no dan el resultado apetecido de mejorar su bienestar. Hasta que deciden preparar el asalto de un furgón bilndado. Mientras preparan el golpe, nos adentramos en sus vidas: uno está casado y tiene una niña; otro, con dos perros, no logra compañía femenina; el tercero mantiene relaciones con una menor.

Alan Taylor se estrena como director. Con fortuna, como demuestra la buena acogida en Venecia (mejor opera prima) y Sundance. Cuenta su historia con agilidad cinematográfica y ofrece sorpresas dosificadas, incluido el eficaz final. Con tono de comedia, deja al fondo el telón de una sociedad que no facilita la creación de empleo, y muestra a unos tipos humanos que, a pesar de sus defectos innegables, se hacen querer porque son buena gente, inútiles en el sentido felliniano. El director y su guionista no entran a juzgar las acciones de sus protagonistas, excusa para crear las situaciones de enredo; en alguna está de más el recurso grosero. J.M.A.

Director: Alan Taylor. Intérpretes: Adam Trese (Jerry), Vincent Gallo (Russ), William Forsythe (Sid), Gareth Williams (Ed), Lisa Gay Hamilton (Betty), Bridgit Ryan (Laurie), Frances McDormand (June), Suzanne Shepherd (Madre). País: Estados Unidos. Año: 1995. Producción: Uberto Pasolini, para Playhouse International y The Samuel Goldwyn Company. Argumento: Inspirado en relatos de Italo Calvino Guión: David Epstein. Música: Rachel Portman. Fotografía: John Thomas. Dirección artística: Anne Stuhler. Montaje: David Leonard. Estreno en Madrid: 19-IX-97. Distribuidora cine: Fílmax. Distribuidora vídeo: BMG. Duración: 93 minutos. Género: Comedia. Principales premios: Mejor opera prima en el Festival de Venecia 1997. Sección Oficial en el Festival de Sundance. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: X D.