Bloggermania

Críticas de Cine

Vie05262017

Last updateVie, 26 May 2017 2am

Platillos volantes

Platillos volantes

Tarrasa, 1972. Juan y José, ambos empleados en una fábrica textil, aparecen un día decapitados en las vías del tren. Uno de ellos lleva un mensaje escrito en un bolsillo de la chaqueta: "Los extraterrestres nos llaman. Pertenecemos al infinito". Tras ese fuerte arranque, la película relata la alucinante historia real de Juan, un joven contable algo lelo, pero con una novia cariñosa, y de su amigo José, un obrero visionario que creía que el fin del mundo estaba cerca y que los extraterrestres nos estaban ofreciendo una postrera tabla de salvación.

Tras el fracaso de Atolladero, su opera prima, el catalán Óscar Aibar intenta la tragicomedia costumbrista en Platillos volantes, con resultados igualmente fallidos. Ciertamente, Aibar dirige bien a sus actores, saca partido a un esmerado trabajo de ambientación y enriquece la singular trama central con apuntes jugosos sobre los primeros años 70 del siglo XX, marcados por la Guerra Fría, las luchas clandestinas contra el franquismo, la difusión de la revolución sexual y la fascinación por los ovnis y la parapsicología. Este cóctel depara varios momentos divertidos y entrañables. Sin embargo, otros muchos gags no tienen gracia, sobre todo porque imponen un tono grosero y amoral, demasiado centrado en las obsesiones sexuales de los personajes, que además son recreadas de un modo explícito y morboso. Por eso fracasa este nuevo intento de recuperar las amables comedias costumbristas de los años 50 y 60, que tantos éxitos dieron al cine español. J.J.M.

Director: Óscar Aibar. Intérpretes: Jordi Vilches (Juan), Ángel de Andrés López (José), Macarena Gómez (María), José Luis Adserías (Amador), Leo Bassi (Profesor Karma). País: España. Año: 2003. Producción: Enrique Cerezo y Pedro Costa, para Enrique Cerezo PC y Didac. Guión: Óscar Aibar y Jorge Guerricaechevarría. Música: Javier Navarrete. Fotografía: Marío Montero. Dirección artística: Isaac Fernández. Montaje: Fernando Pardo. Estreno en Madrid: 07-XI-03. Distribuidora cine: Warner Sogefilms. Distribuidora de vídeo y DVD: Sogepaq. Duración: 102 minutos. Género: Comedia dramática. Público adecuado: Jóvenes-adultos. Contenidos especiales: D V X–.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información