Bloggermania

Críticas de Cine

Lun12182017

Last updateDom, 17 Dic 2017 1am

Pequeños arreglos con los muertos

Petits arrangements avec les morts

Esta película ganó en el Festival de Cannes de 1994 la Cámara de Oro a la mejor primera película. La directora, nacida en l960, tras cuatro cortos, ha realizado un largometraje creativo, original, personalísimo, lleno de sensibilidad; estructurado en tres historias, independientes y relacionadas, muestra la reacción, efectos y reacciones ante la muerte.

Todo acaece en el mismo lugar, un pueblo pesquero, en verano y en la misma playa. La primera historia: Jumbo, un niño difícil, hijo único, que fabula y fantasea de modo peligroso ante su primera experiencia de la muerte —vagamente entendida— de un amigo; y un castillo de arena observado. La segunda: François, el hermano menor de la familia protagonista, entomólogo, herido de ordenado esquematismo por la muerte de una hermana, en el que se refugia y distancia, hasta de la hermana menor, que se preocupa por él; el hermano mayor construye el castillo de arena. La tercera: Zaza, la hermana mayor, casada, considerada la fuerte de la familia, sufre casi sola sus miedos y debilidades; François, Zaza y la hermana menor defienden de la marea creciente, desviando el agua, el gran castillo de arena, que termina el hermano mayor. Los cuatro unidos, se van a casa, mientras el niño solitario cruza la playa observando el hermoso castillo.

No es un relato trágico, sino una comedia realista, sencilla, con agudas observaciones psicológicas. Una estructura rota, aparentemente complicada, que, poco a poco, suavemente, encaja todas sus piezas y su sentido, armónico, solidario, simbólico. Una visión del hombre y de su vida cotidiana ante la muerte penetrante y honda: melancolía, humor, generosidad, egoísmo... Es un rico despliegue de guiños, de gestos, de imágenes, palabras y comportamientos que dejan un sabor de plenitud, de humilde satisfacción por la realidad del ser humano y su riqueza, por ese poema que ha hecho con él, de él, Pascale Ferran. P.A.U.

Directora: Pascale Ferran. Intérpretes: Didier Sandre (Vincent), Catherine Ferran (Zaza), Charles Berling (François), Sabrina Leurquin (Suzanne), Alexandre Zloto (Vincent de adolescente), Agathe de Chassey (Zaza de adolescente), Audrey Boitel (Lili), Mathieu Robinot (François de Niño), Marianne Coillot (Suzanne de niña), Nadia Barentin (La madre), Jean Dautremay (El padre), Guillaume Charras (Jumbo), Danièle Douet (La madre de Jumbo), Bruno Todeschini (El padre de Jumbo). País: Francia. Año: 1994. Producción: Aline Mehouel, para Eclipsa Films, La Sept Cinéma, Cinéa y Pan Européenne. Guión: Pascale Ferran y Pierre Trividic, con la colaboración de Arnaud Desplechin. Música: Béatrice Thiriet. Fotografía: Jean Claude Larrieu. Dirección artística: Philippe Chiffre. Montaje: Guy Lecorne. Estreno en Madrid: 26-VII-95 (Alphaville). Distribuidora cine: Cine Mussy. Duración: 105 minutos. Género: Comedia dramática. Premios principales: Cámara de Oro a la mejor primera película en el Festival de Cannes de 1994. Contenidos específicos: X—.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información