Mié08232017

Last updateMié, 23 Ago 2017 2am

Puerta del tiempo

Puerta del tiempo

A través de una singular pantalla, dos hermanos, Paloma y Álvaro, viajan en el tiempo y viven diversos hechos poco conocidos de la historia de Madrid. A partir de los sugerentes diseños del dibujante Antonio Mingote, Pedro Eugenio Delgado ha escrito y dirigido una entretenida y didáctica película para toda la familia, que suple su escaso presupuesto con mucha imaginación y una magnífica animación limitada. Optó al Goya 2003.

Mientras las grandes majors de Hollywood luchan a muerte por dominar la primera división del cine de animación, los estudios japoneses les hacen un poco de sombra y los pequeños productores europeos y de otros lugares intentan pillar las migajas del auge actual del género. Para ello, buscan nuevos caminos estéticos, supliendo con imaginación las limitaciones de presupuesto y aprovechando al máximo las posibilidades técnicas de que dispongan. Puerta del tiempo es uno de los mejores frutos de esos esfuerzos. Íntegramente producida y animada en España, esta imaginativa película familiar fue candidata al Goya 2003 al mejor largometraje de animación.

El guión relata las aventuras de Paloma y Álvaro, dos hermanos madrileños, de 12 y 8 años respectivamente. Muy amigos de Don Isidro, un anciano relojero e inventor, los dos niños se introducen en una extraña pantalla que les conduce a diversos momentos del pasado de Madrid. Así, entre otras muchas aventuras, serán perseguidos por una mamut, se enfrentarán con una cohorte de soldados romanos, ayudarán en la Edad Media al bondadoso rey de Armenia, se harán amigos de un joven inquieto e imaginativo llamado Miguel de Cervantes, asistirán al inicio de la construcción del Monasterio de El Escorial y contemplarán angustiados el atentado anarquista contra el rey Alfonso XII. Mientras tanto, seguirán sus pasos el pobre Don Isidro, que les ha hecho llegar dos relojes para trasladarse en el tiempo, y Simeón, un malvado brujo del séquito del Rey de Armenia que descubre una parte del secreto de los chavales.

El carácter episódico del guión —pensado quizá más para televisión que para cine— debilita puntualmente la continuidad de la película. Además, en algún pasaje se echa en falta un mayor descaro en los golpes de humor. En cualquier caso, el conjunto resulta ágil y entretenido, y da a conocer al gran público sugerentes hechos históricos, exhaustivamente documentados y siempre enfocados desde una atractiva reivindicación de los valores cristianos de la cultura española. Este planteamiento —asumido también en la generosa y brillante banda sonora del canario Diego Navarro— da entidad dramática y cómica a la esmerada animación de personajes, expresiva en su esquematismo y muy audaz en su recreación de los elementos cubistas del estilo de Mingote. Destaca también un inteligente tratamiento de los fondos —que permite eficaces panorámicas muy bien ambientadas—, una agresiva planificación —influida por el cine japonés— y un sobrio empleo de los efectos especiales en 3D, que aportan espectacularidad a las escenas fantásticas y oníricas sin debilitar el fresco estilo en 2D. En cuanto al doblaje, siempre cuidadoso, cabe citar la participación en el mismo de Javier Gurruchaga y Tina Sainz.

De este modo queda una simpática película para toda la familia, entretenida y animante, que abre nuevos cauces estéticos para el cine de animación nacional y sirve de homenaje a Antonio Mingote, uno de los grandes ilustradores españoles de todos los tiempos. J.J.M.

Director y guionista: Pedro Eugenio Delgado. Voces de los personajes: Javier Gurruchaga, Tina Sainz y otros. País: España. Año: 2003. Producción: Ángel Blasco para Magic Films. Música: Diego Navarro. Dirección artística: Antonio Mingote. Animación: Animatoons y Rodamina. Estreno en Madrid: 05-IX-03. Distribuidora cine: Sólida. Duración: 87 minutos. Género: Aventuras fantásticas. Público adecuado: Todos. Contenidos especiales: —.