Last updateDom, 17 Dic 2017 1am

Pocahontas

Pocahontas

Película a película, el cine de animación de la Walt Disney va evolucionando formal y argumentalmente con la clara intención de captar definitivamente al público adulto sin perder a sus incondicionales seguidores infantiles y juveniles. En este su largometraje de animación número 33, adaptan por vez primera una historia real, conceden protagonismo absoluto a los personajes humanos —definidos de un modo realista y los únicos que hablan—, avanzan por el camino de la mayor profundidad dramática que ya emprendieron en La Bella y la Bestia y El Rey León, arriesgan mucho más en la resolución estética, y se atreven con un final abierto, no plenamente feliz.

La acción comienza en 1607 y se centra en la historia romántica —plagada de elementos legendarios— entre Pocahontas, una india hermosa y valiente, y el capitán inglés John Smith, un aventurero temerario e idealista. Smith dirige las tropas con las que el codicioso Gobernador John Ratcliffe pretende colonizar Virginia y hacerse con todo el oro que cree que llena estas bellísimas tierras vírgenes. El amor entre Pocahontas y John Smith se interpondrá en mitad de la espiral de odio entre indios e ingleses, que lleva la historia al borde mismo de la tragedia.

En su resolución visual, Pocahontas es una película fascinante. Brilla con luz propia su estilo hiperestilizado —que ya empleó más rudimentariamente Walt Disney en La Bella Durmiente—, inspirado en el ilustrador norteamericano Leyendecker. A esto se añade una soberbia animación de todos los personajes, una originalísima paleta de colores, el vigor de sus abundantes tomas subjetivas, la sensibilidad de sus pasajes poéticos y la espectacularidad de sus secuencias de acción, que la convierten en una película muy moderna y agradabilísima de ver. También cabe destacar la magnífica integración en la trama dramática de abundantes y sobrios golpes de humor, protagonizados por los cuatro secundarios de lujo de la película: el mapache Miko, el colibrí Flit, la Abuela Sauce y la vanidosa perrita Percy. En este sentido, el esfuerzo de contención y condensación del equipo de guionistas y animadores ha logrado unos magníficos resultados.

Donde la película no alcanza la fuerza dramática de La Bella y la Bestia y de El Rey León es en el ritmo narrativo y en la profundidad del argumento, elementos que van muy unidos entre sí. Dejando a un lado su falta de rigor histórico —disculpable en una película de este estilo—, el guión hace un conglomerado de temas en boga —ecología, indigenismo, espiritualidad New Age, condena al colonialismo y al racismo, romanticismo, elogio de la solidaridad...— cuya medida y progresiva aparición resulta a veces demasiado artificiosa, de diseño. Ciertamente, se intenta evitar un maniqueísmo superficial —sobre todo en la resolución de la historia—, pero no se consigue en la fugaz y simplona referencia negativa a la conquista de América por España y, en general, no evita una clara falta de autenticidad en los mensajes —en sí, muy elogiables— del film. Todo esto provoca varias caídas de intensidad en el guión y quizá haya afectado también a la partitura y a las canciones del superoscarizado Alan Menken, que se muestra menos inspirado que otras veces.

En cualquier caso, Pocahontas es una película preciosa, amable y llena de magia, que cumple con creces su objetivo de entretener y hacer pensar a un público familiar. J.J.M.

Directores: Mike Gabriel y Eric Goldberg. Dibujos animados. Intérpretes de las voces en la versión original: Irene Bedard (Pocahontas), Mel Gibson (John Smith), David Ogden Stiers (Gobernador Ratcliffe y Wiggins), John Kassir (Miko), Russell Means (Pohatan), Christian Bale (Thomas), Linda Hunt (Abuela Sauce), Danny Mann (Percy), Billy Connolly (Ben), Joe Baker (Lon), Frank Welker (Flit), Michelle St. John (Nakoma), James Apaumut Fall (Kocum). País: Estados Unidos. Año: 1995. Producción: James Pentecost, para Walt Disney Pictures. Argumento: Tom Sito, coordinando un equipo de guionistas de la Walt Disney, a partir de la historia real y legendaria de la india Matoaca (Pocahontas), perteneciente a una tribu de Virginia, y del explorador y aventurero inglés John Smith. Editorial: Pocahontas, de Susan Donnell (Planeta, 1995), novela sobre la historia real de Pocahontas. Guión: Carl Binder, Susannah Grant y Philip LaZebnik. Editorial: Novelas juveniles escritas a partir del guión de esta película (Ediciones B., Everest). Música: Alan Menken. Canciones: Alan Menken (música) y Stephen Schwartz (letras). B.S.O.: Walt Disney Classics. Director de arte: Michael Giaimo. Coordinador artístico: Dan Hansen. Montaje: H. Lee Peterson. Estreno en Madrid: 1-XI-95 (Lope de Vega, con la exclusiva nacional del musical El Show Mágico de Disney) y 17-XI-95 (Acteón, Albufera, Aluche, Benlliure, Canciller, Cristal, Florida, Lope de Vega, Luna, Novedades, Peñalver, Proyecciones, Real Cinema y La Vaguada). Distribuidora cine: Buena Vista. Distribuidora vídeo: Walt Disney. Duración: 87 minutos. Género: Aventuras dramáticas. Premios principales: Nominada a los Oscars 1995 a la mejor banda sonora original y a la mejor canción, Colors of the Wind. Público apropiado: Todos. Contenidos específicos: —.