Mié11222017

Last updateMié, 22 Nov 2017 1am

Prisioneros del honor

Prisioners of Honor

A finales del siglo pasado, la sociedad francesa e incluso la internacional se dividieron profundamente a causa de la injusta condena por espionaje a un oficial del ejército francés de origen judío. Es lo que se llamó el caso Dreyfus, que sacó a la luz el racismo, la corrupción política y otros males que escondían algunas de las sociedades occidentales consideradas honorables. Prisioneros de honor, una producción pensada inicialmente para la televisión, recrea aquel famoso episodio histórico a través de la figura del Coronel Picquart (Richard Dreyfuss), jefe del contraespionaje francés, que descubrió la verdad a costa de sufrir un proceso judicial, y que más tarde llegó a ser ministro del Interior.

El guión de Ron Hutchinson acierta al centrarse en las cuestiones morales que se plantean los principales actores del drama, sobre todo Picquart: ¿Justifica la razón de Estado el ocultamiento de una injusticia manifiesta? ¿Es más importante el honor de una institución que el de un individuo que quiere ser fiel a su conciencia? ¿Son incompatibles el deber y el honor? También esboza Hutchinson otro tema interesante: la decisiva influencia que tuvieron en la valiente decisión de Picquart sus profundas convicciones religiosas.

Había una buena historia, unos personajes interesantes y un magnífico elenco de actores veteranos para encarnarlos. Pero Ken Russell no ha sabido armonizar estos buenos elementos. En primer lugar, no da con el tono adecuado, y sus estentóreas salidas de tono, supuestamente humorísticas, y varias concesiones obscenas rompen de mala manera el clima dramático. Además, su puesta en escena es torpe, carece de ritmo y resulta excesivamente densa desde el punto de vista visual, de modo que no consigue implicar al espectador casi nunca. Todo queda en una culta, pomposa y distante –por no decir anticuada– recreación histórica, bien ambientada, eso sí, pero carente de alma, y pesada de cuerpo. J.J.M.

Director: Ken Russell. Intérpretes: Richard Dreyfuss (Coronel Picquart), Peter Vaughan (Mercier), Oliver Reed (Bis Deffebre), Peter Firth (Henry), Jeremy Kemp (De Pellieux), Brian Blessed (Gonse), Kenneth Colley (Capitán Alfred Dreyfus), Judith Paris (Esposa de Dreyfus). Producción: Judith Rutherford James y Richard Dreyfuss, para Etude y HBO Pictures. País: Estados Unidos. Año: 1991. Guión: Ron Hutchinson. Música: Barry Kirsch. Dirección artística: Ronaldo Vasconcelos. Estreno en Madrid: 3-VI-94 (Aluche, Amaya, Benlliure, Florida, Novedades, Vaguada). Distribuidora cine: Lauren. Distribuidora vídeo: Lauren. Duración: 90 minutos. Género: Drama histórico. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: V S.