Last updateLun, 18 Dic 2017 1am

Perdido por perdido

Perdido por perdido

Debut como director de Alberto Lecchi, coguionista de Un lugar en el mundo, el magnífico film de Adolfo Aristaráin. Esta vez su trabajo es mucho más ligero, pues se trata de una película comercial que intenta adaptar a la mentalidad argentina el estilo del cine policiaco norteamericano. La trama gira en torno a Vidal, un vendedor a comisión, recién casado con una bella chica, que se mete en turbios negocios inmobiliarios para saldar unas deudas. La policía y una más que dudosa compañía de seguros caerán sobre él.

Lecchi ha conseguido un sólido guión, que conjuga más o menos bien los típicos elementos del cine negro norteamericano –la figura del perdedor, una oscura trama de intereses encontrados, toques de humor con su punto de cinismo...– con un modo instrospectivo de acercarse a los personajes más próximo al cine europeo. El resultado, de todos modos, es irregular, pues a ratos falta rigor narrativo y en otras ocasiones –como en la resolución– Lecchi se deja llevar por soluciones facilonas.

En cualquier caso, queda un película digna, bien interpretada, relativamente entretenida y con algunas reflexiones de crítica social algo superficiales pero aceptables. J.J.M.

Director: Alberto Lecchi. Intérpretes: Ricardo Darin (Emesto Vidal), Enrique Pinti (Mattesutti), Carolina Papaleo (Verónica), Jorge Schubert (Pierotti), Ana María Picchio (Clara), Fernando Siro (Del Bono), Alberto Segado (Garcés), Julia Von Grolman (Arregui). País: Argentina. Año: 1993. Producción: Guillermo Pilosio, para Cipe Fridman y Negocios Cinematográficos S.A. Argumento: Inspirado en algunos casos reales sucedidos en Argentina. Guión: Alberto Lecchi y Daniel Romanach. Música: Julián Vat. Fotografía: José Luis García. Dirección artística: Clara Notari. Montaje: Alejandro Alem. Estreno en Madrid: 27-V-94 (Parquesur, Paz, Rialto). Distribuidora cine: Vhero Films. Duración: 93 minutos. Género: Drama policiaco. Premios principales: Premios al mejor actor secundario, montaje y guión, y Mención Especial en el Festival de la Habana 1993. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: V S D.