Bloggermania

Críticas de Cine

Sáb08192017

Last updateSáb, 19 Ago 2017 2am

Passion Fish

Passion Fish

Hay en el enorme país de Estados Unidos paisajes espléndidos, como el del lugar de Luisiana y el lago en que se desarrolla Passion Fish. Sin duda quedan huellas allí de la cultura francocanadiense, que en el relato son un secundario elemento enriquecedor; el elemento principal, por así decir, es el valor del espíritu humano.

John Sayles (n. 1950) muestra ser un artista culto, alejado en la medida que puede de la industria. Es guionista, escritor, director de cine y de televisión. De esta película es responsable completo: guión, dirección y montaje. Se nota, y para bien, que es una obra de autor.

Un accidente automovilístico deja paralítica a una estrella de televisión (Mary McDonnell), que debe recluirse en su vacía casa paterna. Asume mal su postración, y ninguna enfermera dura a su servicio; hasta que llega Chantelle (Alfre Woodard), espiritualmente rota también por otros graves motivos. Ambas van descubriendo juntas el valor de la amistad, su propia dignidad como personas, la alegría en el dolor, en la generosidad...

Bajo este resumen de esperanzada conquista espiritual hay una dura situación humana: la estrella de televisión está divorciada de un hombre quizá impotente u homosexual; ella misma ve la vida a través del éxito, del placer y del dinero; está absolutamente vacía, y sola. Chantelle, la enfermera, acaba de desengancharse de la droga, aun ahora su comportamiento no es ejemplar, al contrario; separada del marido drogadicto, su padre cuida y educa a la pequeña hija alejándola de ellos. No es un artificioso cúmulo de desgracias, sino el trasunto de una extendida inmoralidad. La película parte de esta realidad social, que en muchos aspectos retrata –vocabulario, ideas y comportamientos capitales–, y en la que no se recrea, para irse remontando hacia esas metas de autoestima y dignidad.

La fuerza de la película está sin duda en el guión y en los diálogos, en la historia –marcadamente humana hasta en mínimos detalles–, en los bien asumidos papeles de las actrices. La dirección es tal vez sólo correcta, con algunas fáciles caídas de cine comercial, pero sin duda también de pulso seguro, honradamente profesional. Junto a la espléndida presencia de las dos actrices, la también notable actuación masculina, la breve intervención de Angela Basset, y de otras ejemplares actrices secundarias.— P.A.U.

Director: John Sayles. Intérpretes: Mary McDonnell (May-Alice), Angela Bassett (Dawn/Ronda), Alfre Woodard (Chantelle), Vondie Curtis-Hall (Sugar), David Strathairn (Rennie), Leo Burmester (Reeves). País: USA. Año: 1992. Producción: Sarah Green y Maggie Renzi, para Atchafalaya Films. Guión: John Sayles. Música: Mason Darling. Fotografía: Roger Deakins. Dirección artística: Dan Bishop y Dianna Frears. Montaje: John Sayles. Estreno en Madrid: 26-XI-93. Distribuidora cine: Golem. Duración: 130 minutos. Género: Drama. Premios principales: Nominaciones a los Oscars 1992 a la mejor actriz (Mary McDonnell) y al mejor guión original (John Sayles). Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: X | D+.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información