Dom07232017

Last updateSáb, 22 Jul 2017 2am

Perder es cuestión de método

Perder es cuestión de método

Sergio Cabrera (Golpe de estadio, La estrategia del caracol, Ilona llega con la lluvia), director colombiano de 55 años, de padres españoles y formado en la London Politechnic School, adapta la novela homónima de Santiago Gamboa para volver una vez más sobre sus retratos sobre la Colombia de hoy, y en especial, sobre uno de sus grandes problemas: la corrupción. Una sórdida trama inmobiliaria sale a la luz cuando la policía descubre un cadáver empalado en una zona selvática cercana a Bogotá. Víctor, un periodista, ayudado por el hermano de la víctima y una jovencísima prostituta, intentarán resolver un caso en el que se mezclan los turbios intereses de políticos, empresarios, proxenetas y explotadores del nudismo.

La película arranca bien, con una presentación ágil y correcta de los personajes principales y el conflicto. La relación entre Víctor, abatido por el abandono de su novia, y el obeso coronel que lleva el caso y que le da información privilegiada a cambio de que el periodista le escriba un discurso para entrar en una secta de adelgazamiento, presagia una eficaz comicidad. Sin embargo, pasada la primera media hora, la narración naufraga en una complicada, y al mismo tiempo anodina, trama de terrenos y escrituras que se rifan personajes indeseables que no consigue interesar al espectador. Parece que Cabrera es consciente y, como se le escapa la historia principal, carga la mano en el terreno sexual y en la trama secundaria del romance y redención de la prostituta, que acaba teniendo más interés que la cosa inmobiliaria. Esa opción confiere a la película un intenso sabor de film que, o bien ha perdido el timón, o bien nunca lo tuvo.

La película está pésimamente interpretada. Se salva la pareja protagonista, Martina García y el español Daniel Giménez Cacho (La mala educación). Pero hay escenas de los secundarios —conocidos actores de la televisión colombiana— que parecen sacadas de la serie El chavo del ocho. A.S.N.

Director: Sergio Cabrera. Intérpretes: Daniel Giménez Cacho (Víctor Silampa), Martina García (Quica), César Mora (Estupiñán), Víctor Mallarino (Esquilache), Sain Castro (Barragán), Jairo Camargo (Vargas Vicuña), Humberto Dorado (Tiflis), Mimi Lazo (Susan), Gustavo Angarita (Guzmán). País: Colombia-España. Año: 2005. Producción: Gerardo Herrero, para Latinia Producciones, Tornasol Films S.A. Argumento: basado en la novela de Santiago Gamboa. Guión: Jorge Goldenberg. Música: Xavier Capellas. Fotografía: Hans Burmann. Montaje: Carmen Frías. Estreno en Madrid: 03-VI-05. Distribuidora cine: Alta. Distribuidora vídeo: Cameo. Duración: 105 minutos. Género: Thriller. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: X+ S V.