Bloggermania

Críticas de Cine

Lun12182017

Last updateLun, 18 Dic 2017 1am

Quince

Quince

Un muchacho sin brazos, de muy rica familia, vive en su habitación, sin salir nunca, y rodeado de todo lo que le apetece, pero sin cariño humano. Gracias a la ayuda del mensajero 15 sale de casa, conoce el mundo, y al poco muere.

Primera película de Francisco Rodríguez, coautor del guión, que en buena parte resulta fallida: principalmente por el guión y la creación de personajes, que parten de un argumento que hubiera requerido otro tratamiento. Parece esconderse una simbología en esta película inmadura: el mensajero 15 es un garbanzo negro, de su familia y de la sociedad, pero es el único que sabe dar cariño al muchacho enfermo; y este muchacho a su vez es un símbolo de la mala educación familiar y su egoísmo, que le hace incapaz, al salir a él, de vivir en el mundo con todas sus hipocresías, crueldad y violencia y corrupción.

Pero esta explicación es demasiado clara: en la película hay una mala mezcla no disuelta en unidad de realismo y simbología. Las distintas escenas en que se quiere criticar aspectos familiares y sociales resultan crudas, excesivas, faltas del conocimiento necesario de lo que se quiere criticar. Así, los personajes están igualmente crudos, son falsos, inverosímiles. De nada sirven los denodados esfuerzos de Javier Albalá para poner en pie su personaje; los demás actores parece que ni lo intentan.

Falta verdad en el guión, o por incapacidad de expresar con coherencia lo que se pretenda, o por pudor de mostrar con claridad la propia biografía. P.A.U.

Director: Francisco Rodríguez. Intérpretes: Javier Albalá, Zoe Berriatúa, Irene Bau, Armando del Río, Antonio Álvarez Cano, Beatriz Rico, Saturnino García, Pedro Díez del Corral. País: España. Año: 1998. Producción: Diego G. Sempere, para Tursen Films. Guión: Helios Manzanera y Francisco Rodríguez. Música: Manuel Espín, Eduardo Morell y Carlos Balenciaga. Fotografía: Pancho Alcaine. Dirección artística: José María Alarcón. Montaje: Rafael de la Cueva. Estreno en Madrid: 21-VIII-98. Distribuidora cine: U Films. Duración: 93 minutos. Género: Comedia dramática. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: X D.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información