Bloggermania

Críticas de Cine

Mié10182017

Last updateMié, 18 Oct 2017 2am

¿Qué le ocurrió a Harold Smith?

Whatever.jpgWhatever Happened to Harold Smith? e.jpg

Mientras esparce al aire las cenizas de su difunto padre, un cuarentón llamado Vince Smith rememora su juventud en una ciudad universitaria del norte de Inglaterra. En 1997, Vince era un tímido joven de 18 años, pasante de un bufete de abogados y fanático de la música disco y, en concreto, de John Travolta y su Fiebre del sábado noche. Su padre, Harold, ya jubilado, se pasa la vida delante del televisor, ignorado por su atractiva esposa, que prefiere escaparse cada dos por tres con hombres jóvenes. Un día de Navidad, Harold demuestra una insólita capacidad para hacer trucos de magia completamente increíbles. Esto le hace saltar a la fama, y cambia la vida de todos los que le rodean y la suya propia, pues es acusado de homicidio. Mientras tanto, Vince se ha enamorado perdidamente de una exótica chica punk, sin darse cuenta de que es en realidad Joanna, una compañera de trabajo que siempre se está burlando de él y cuyo novio es un punkie psicópata. Para más inri, Joanna es hija de un excéntrico y agnóstico profesor de física, al que encargan un dictamen científico sobre las supuestas capacidades paranormales de Harold Smith.

Tras debutar con la mediocre El alucinante viaje de Billy y Ted, el inglés Peter Hewitt mostró muy buenas maneras en la imaginativa película familiar Los Borrowers. Ahora confirma en ¿Qué le ocurrió a Harold Smith? su afición por los argumentos atípicos. El guión resulta fresco y original —sobre todo como radiografía disparatada de los años 70—, e incluye varias secuencias divertidas, en las que se adivina la influencia de películas como Full Monty o Un pez llamado Wanda. Sin embargo, su alocado y a veces grueso batiburrillo de géneros, y sobre todo su abrupto paso de la comedia costumbrista a la bufonada con elementos esotéricos, resta unidad y coherencia al conjunto, debilita bastante su progresión narrativa y conduce las interpretaciones hacia un histrionismo excesivo. Por otra parte, el tono de la película es siempre paródico, y no ahonda demasiado en los diversos conflictos éticos que plantea el argumento. J.J.M.

Director: Peter Hewitt. Intérpretes: Tom Courtenay (Harold Smith), Michael Legge (Vince Smith), Laura Fraser (Joanna Robinson), Stephen Fry (Peter Robinson), Charlotte Roberts (Lucy Robinson), Amanda Root (Margaret Robinson), Lulu (Irene Smith), David Theelis (Keith Nesbitt). País: Gran Bretaña-Estados Unidos. Año: 1999. Producción: Ruth Jackson y David Brown para Intermedia Films, October Films, West Eleven Films y The Arts Council of England. Presentada por: Intermedia Films. Guión: Ben Steiner. Música: Harry Gregson Williams. Fotografía: David Tattersall. Dirección artística: Gemma Jackson. Montaje: Martin Walsh. Estreno en Madrid: 17-XII-00. Distribuidora cine: UIP. Distribuidora vídeo: Universal. Duración: 94 minutos. Género: Comedia. Temas de cinefórum: Años 70. Música disco y punk. Familia. Infidelidad matrimonial. Magia. Ciencia y fe. Amor. Público adecuado: Jóvenes-adultos. Contenidos especiales: S D+.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información