Bloggermania

Críticas de Cine

Mar10172017

Last updateMar, 17 Oct 2017 2am

¿Qué se está cociendo?

What's Cooking? 

Antes de triunfar con Quiero ser cómo Beckham, la directora británica de origen indio Gurinder Chadha ya había dirigido otra película sobre el melting pot, esa mezcolanza de culturas diversas que conviven, cada vez más, en Occidente. Qué se está cociendo, del año 2000, está ambientada en Estados Unidos, y cuenta la reunión de cuatro familias, aparentemente inconexas (lo que les une lo vemos solamente al final), para celebrar, cada una en su casa, el Día de Acción de Gracias: una familia vietnamita, otra hispana, una tercera afroamericana, y la última judía. Cada una, con sus peculiaridades, tiene problemas. Infidelidad, noviazgos no reconocidos, machismo rampante, hijos medio huidos del hogar, madres parlanchinas, lesbianismo difícil de aceptar, hasta por unos padres que «se esfuerzan»… Armas de fuego peligrosas, embarazos por inseminación artificial, maridos despechados, mentiras y disimulos…

A partir de un guión coescrito con su esposo, el japonés Paul Mayeda Berges, la directora cocina su película dando protagonismo a los preparativos culinarios (se suma a la tradición de filmes con comidas sabrosas, El festín de Babette, Como agua para chocolate, Deliciosa Marta y compañía), permitiéndose bromas como la de de la familia que se ve obligada a sustituir el esperado y tradicional pavo por un menú de urgencia encargado en… ¡Kentucky Fried Chicken!

El planteamiento de Chadha recuerda al de Jodie Foster directora en A casa por vacaciones; y acierta en la selección de su reparto coral. Aunque hay sitio para el drama, domina un tono leve, de no entrar a fondo a las cuestiones planteadas. Más bien se nos ofrece un «totum revolutum» de situaciones más o menos inadmisibles, con ligereza, en «simpática» invitación a la convivencia y a la tolerancia, insistiendo en la humanidad de los personajes. J.M.A.

Director: Gurinder Chadha. Intérpretes: Joan Chen (Trinh Nguyen), Julianna Margulies (Carla), Mercedes Ruehl (Elizabeth Avila), Kyra Sedgwick (Rachel Seelig), Alfre Woodard (Audrey Williams), Dennis Haysbert (Ronald Williams). País: Estados Unidos. Año: 2001. Producción: Jeffrey Taylor, Ethan Hurt y Stevz, para Because Entertainment. Guión: Gurinder Chadha y Paul Mayeda Berges. Música: Eduardo Castro. Fotografía: Jong Lin. Dirección artística: Stuart Blatt. Montaje: Janice Hampton. Estreno en Madrid: 05-III-04. Distribuidora en cine: Civité Films. Distribuidora en vídeo y DVD: Paramount. Duración: 110 minutos. Género: Drama. Público adecuado: Jóvenes-adultos. Contenidos especiales: S- D-

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información