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Críticas de Cine

Jue03232017

Last updateJue, 23 Mar 2017 1am

Recién casados

Just married

Tom, un insignificante locutor de una insignificante radio conoce a Sarah, la sofisticada hija de un multimillonario de Beverlly Hills. Se enamoran, se van a vivir juntos y un año después se casan. Al regreso de una desastrosa luna de miel en Italia la pareja rompe... Naturalmente habrá happy end.

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Rompiendo las olas

Breaking The Waves

Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes 1996 —entre otros muchos—, Rompiendo las olas es una gran obra tan sorprendente como desmesurada; todo en ella es grande, los aciertos y su fascinación, y los errores, que provienen en gran parte del argumento, de una religiosidad concebida con tanta pasión como, quizá, desconocimiento; hay un morboso regusto por el límite escandaloso, torturado, romántico.

Al comienzo de los años 70, una joven ingenua, Bess, de psicología quebradiza, vive en un pequeño pueblo costero al noroeste de Escocia. A pesar de la oposición familiar, se casa con Jan, un hombre maduro que trabaja en una plataforma petrolífera. Está persuadida de que su matrimonio ha sido bendecido por Dios, con Quien vive una continuada presencia y diálogo amoroso. Espera impaciente el retorno de su marido, que, víctima de un accidente, vuelve paralítico.

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Rústicos en Dinerolandia

The Beverly Hillbillies

Comedia de muy escasa calidad, basada en una famosa serie televisiva norteamericana. Narra las peripecias de una familia de pueblerinos que se instalan en Beverly Hills tras hacerse millonarios al encontrar petróleo en sus tierras. Todo el gancho de la película se basa en gags archiconocidos, y que a menudo caen en lo zafio. J.J.M.

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Ray

Ray

Si hay un género capaz de evidenciar las debilidades del cine a la hora de ahondar en las interioridades del ser humano, ése es el llamado biopic, historias que pretenden abarcar y hacer balance de lo que ha sido la vida de una persona real. El mayor elogio que cabe hacer de Ray es que nos lleva extraordinariamente cerca de Ray Charles Robinson (1930-2004), leyenda musical que aunó estilos tan variados como el jazz, el rythhm & blues, el gospel, el rock & roll e incluso el country. Taylor Hackford (director de Noches de sol y Prueba de vida, y productor de Cuando éramos reyes) evita entregar una serie de retazos biográficos, cosidos con más o menos esmero, gracias al sólido guión de James L. White. La historia arranca con el viaje en autobús que lleva al joven ciego negro Ray desde Florida al ambiente jazzístico de Seattle. Trama líneal ascendente de corte clásico, ayuda a conocer la limitación física del protagonista, su incipiente genio musical, las gentes de su entorno, los primeros éxitos, y la relación con la discográfica Atlantic Records, sorprendentemente humana. Los logros en su carrera artística vienen entreverados con una agitada vida personal, donde la presencia de una esposa que le quiere, Della Bea, no impide las relaciones amorosas con otras mujeres, algunas prolongadas en el tiempo, o la caída en la drogadicción. Pero lo que imprime hondura emocional a la narración de la lucha profesional y familiar de Ray son los flash-backs, que retrotraen a su infancia, Arcadia feliz pero también época de traumas: importancia esencial, en estas escenas y en otras oníricas, reviste la maravillosa figura materna de Aretha Robinson.

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Río salvaje

The River Wild

Curtis Hanson (Falso testigo, Malas influencias, La mano que mece la cuna) se ha ganado un merecido prestigio como especialista en películas de intriga. Ahora repite su fórmula habitual —la aparición de un psicópata en un ambiente familiar—, pero le añade un sugestivo componente de aventuras fluviales a la antigua usanza, que además convierte a la veterana Meryl Streep en toda una heroína de acción.

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