Lun07242017

Last updateDom, 23 Jul 2017 2am

Replicant

Replicant

Replicant narra el enfrentamiento entre el policía Jake Riley (Michael Rooker) y Garoffe (Jean Claude Van Damme), un asesino en serie. Unos cabellos de Garoffe, hallados en el lugar del crimen, permiten su clonación; el doble debería servir a la policía para encontrar al original.

Esta poco original historia ha sido rodada para diversión de los incondicionales de Van Damme y del cine de porrazos, y es decepcionante por tres razones fundamentales. En primer lugar, el guión peca de ambicioso: desarrolla —mal— la relación entre Jake Riley, veterano policía escéptico y el clon de Garoffe, criatura inocente recién salida de la incubadora. Ese aspecto de la cuestión daría lugar a una historia completa si se la abordara con la atención que merece; pero en este caso, es un simple relleno que debería dar a Van Damme la oportunidad de interpretar, para lo que no vale, a pesar del empeño que pone. En segundo lugar, y de manera redundante, a este actor belga hay que ponerle a dar golpes y no a interpretar personajes. Finalmente, a base de filosofía barata y de discursos morales sobre el bien y el mal, a esta película termina por faltarle acción. Todo ello sin discutir el valor de Ringo Lam, director de Calles de fuego —la película que inspiró a Tarantino Reservoir Dogs—, ni de las condiciones de Van Damme para las películas de acción.

Como es habitual en las películas de Van Damme, tampoco falta una breve escena erótica. F.G.-D.

Director: Ringo Lam. Intérpretes: Jean Claude Van Damme (Garoffe/Réplica), Michael Rooker (Jake Riley), Catherine Dent (Angie), Lana Parrilla (Marci), Josh Green (Murphy), Oliver MacReady (Slick). País: Estados Unidos. Año: 2001. Producción: John Thompson, David Dadon y Danny Lerner, para Millenium Films, Films Corp y Artisan Entertainment. Presentada por: Filmax. Guión: Lawrence David Riggins, Les Weldon. Música: Guy Zerafa. Fotografía: Mike Southon. Dirección artística: Michael Norman Wong. Montaje: David M. Richardson. Estreno en Madrid: 27-VII-01. Distribuidora cine: Filmax. Distribuidora vídeo: Filmax. Duración: 100 minutos. Género: Thriller. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: V+ X– D.