Dom04232017

Last updateDom, 23 Abr 2017 2am

Ronin

Ronin

El veterano John Frankenheimer (Un joven extraño, Siete días de mayo, El mensajero del miedo, El tren) dirige a un reparto de lujo en este thriller a la vieja usanza, con un ritmo, un tono y un estilo visual muy cercano a los del cine policiaco de los años setenta. El excelente guión —escrito bajo pseudónimo por David Mamet— no cuenta casi nada ni de la trama ni de sus protagonistas, y además emplea como motor de la acción el típico mcguffin —pista falsa sin interés esencial para la resolución— a lo Alfred Hitchcock. Sin embargo, mantiene siempre la intriga, la enriquece con las relaciones dramáticas entre los personajes —todos ellos muy bien encarnados— y ofrece varias persecuciones magníficas.

Así, estas andanzas por media Francia de un grupo de ex agentes secretos convertidos en mercenarios, que se enfrentan con «los rusos» y «los irlandeses» por una misteriosa maleta, aunque no aporta nada nuevo al género, resulta un buen entretenimiento y un notable ejercicio de estilo; eso sí, de gran violencia. J.J.M.

Director: John Frankenheimer. Intérpretes: Robert De Niro (Sam), Jean Reno (Vincent), Natascha McElhone (Deirdre), Stellan Skarsgard (Gregor), Jonathan Pryce (Seamus), Sean Bean (Spence), Skipp Sudduth (Larry), Michael Lonsdale (Jean-Pierre). País: Estados Unidos. Año: 1998. Producción: Frank Marcuso Jr., para FGM Entertainment. Presentada por: United Artist Picutres. Argumento: J.D. Zeik. Guión: J.D. Zeik y Richard Weisz. Música: Elia Cmiral. B.S.O.: Varese Sarabande. Fotografía: Robert Fraisse. Dirección artística: Michael Z. Haman. Montaje: Tony Gibbs. Estreno en Madrid: 13-XI-98. Distribuidora cine: UIP. Distribuidora vídeo: CIC/MGM. Duración: 117 min. Género: Thriller. Público apropiado: Jóvenes. Contenidos específicos: V.