Jue10192017

Last updateMié, 18 Oct 2017 2am

Rescate

Ransom

Sean, un niño, hijo único de Tom y Kate, un matrimonio millonario, es secuestrado por un grupo muy bien organizado, que exige el pago de un rescate. El padre, dispuesto a entregar la suma convenida, toma una resolución audaz cuando se convence de que los captores matarán al chico en cualquier caso.

"Típica película del star-system", "Un Hollywood sin imaginación recurre por enésima vez al remake de un film (Ransom, de Alex Segal, 1956)", "Vehículo para el lucimiento de bla, bla, bla...". He aquí algunas de las etiquetas fáciles de colgar a Rescate. Etiquetas fáciles e injustas. Pues el film, quizá el mejor dirigido por Ron Howard (Un horizonte muy lejano, Apolo 13, The Paper), cuenta con un guión sólidamente armado, que depara muchas sorpresas, y sortea con habilidad las propuestas más inverosímiles. A esto se une una brillante puesta en escena y un trepidante ritmo narrativo que no concede respiro al espectador. La fotografía de Piotr Sobocinski (que fotografió Rojo, del fallecido Krzysztof Kieslowski) se convierte en elemento fundamental a la hora de transmitir la creciente crispación y el progresivo derrumbamiento que comparten las víctimas y los verdugos del secuestro.

Un thriller o una película de acción ganan mucho cuando se perfilan bien los personajes. En Rescate hay un claro esfuerzo en este sentido: los padres y el secuestrado, los secuestradores, están llenos de humanidad, son creíbles. Los primeros sufren, lloran, gritan, rezan... Los segundos vacilan, amenazan... Howard, apoyado en el guión de Richard Price y Alexandre Ignon, juega con los contrastes de unos y otros, dibuja sus virtudes y defectos. De modo que ni los buenos ni los malos lo son del todo. Una de las mejores secuencias la ofrece el juego telefónico entre Tom —magnífico Mel Gibson— y el secuestrador, a la que sigue un disparo que ha podido matar al niño. Las imágenes que siguen en la terraza, conjunción de fotografía, música e interpretación, constituyen un genial dibujo fílmico de la desesperanza y el apoyo mutuo entre los esposos. J.M.A.

Director: Ron Howard. Intérpretes: Mel Gibson (Tom Mullen), Rene Russo (Kate Mullen), Gary Sinise (Jimmy Shaker), Delroy Lindo (Lonnie Hawkins), Lili Taylor (Maris Connor), Dan Hedaya (Jackie Brown), Paul Guilfoyle (Wallace), Brawley Nolte (Sean Mullen), Live Schreiber (Clark Barnes), Evan Handler (Miles Roberts), Donnie Wahlberg (Cubby Barnes). País: Estados Unidos. Año: 1996. Producción: Brian Gazer, Scott Rudin y B. Kipling Hagopian, para Grazer/Rudin Productions. Presentada por: Touchstone. Argumento: El film Ransom (1956), de Alex Segal, escrito por Cyril Hume y Richard Maibaum. Guión: Richard Price y Alexandre Ignon. Música: James Horner. B.S.O.: Hollywood / PolyGram. Fotografía: Piotr Sobocinski. Dirección artística: Michael Corenblith. Montaje: Dan Hanley y Mike Hill. Estreno en Madrid: 10-I-97. Distribuidora cine: Buena Vista. Distribuidora vídeo: Touchstone. Duración: 120 minutos. Principales premios: Nominación al Globo de Oro al mejor actor dramático (Mel Gibson). Género: Thriller policiaco. Público apropiado: Jóvenes. Contenidos específicos: V D.