Mar09262017

Last updateMar, 26 Sep 2017 2am

Retratos de una obsesión

One Hour Photo

Conocer las vidas de los demás y no ser capaz de desarrollar una vida propia. En esta situación se encuentra Sy, encargado del laboratorio fotográfico de una gran superficie, que entrega las fotos reveladas en una hora. A pesar de ser un gran profesional, Sy es un hombre solitario y tímido, sin familia ni amigos. En tales circunstancias las fotografías dan color a su vida gris. Ellas le revelan cómo son sus clientes, hasta el punto de que a veces conoce sus secretos más íntimos. Sy se ha encariñado especialmente con Nina Yorkin y su hijo Will. Las fotos que le traen parecen mostrarle la familia perfecta que él habría querido tener. Hasta que descubre que el esposo de Nina oculta algún secreto.

Procedente del mundo del vídeo musical, Mark Romanek inicia su historia con el interrogatorio de Sy en una comisaria, lo que nos hace temer lo peor en un personaje que presenta signos inequívocos de un trastorno psíquico. A partir de ahí, inicia un largo flash-back, hasta rematar la historia de un modo sorprendente. Director y guionista, Romanek tiene al menos tres grandísimos aciertos. Por un lado, una buena historia, presentada con la gradualidad necesaria, superando el riesgo evidente de pasarse de rosca. Por otro, un personaje magnífico, el de Sy, prototipo de psicópata tímido, que recuerda al Terence Stamp de El coleccionista, de William Wyler. Robin Williams lo borda —¿quién dijo que el actor era un histrión?—, convirtiéndose en firme candidato al Oscar. Y, finalmente, un tratamiento visual imaginativo, donde los colores blancos y fríos de los lugares donde se mueve Sy contrastan con la cálida paleta cromática que rodea el hogar de los Yorkin. ¿Reproches al film? Algún truco narrativo forzado (el que permite que la policía entre en escena), la ausencia de "fotos" más nítidas de los Yorkin, y algunas imágenes innecesariamente morbosas. J.M.A.

Director: Mark Romanek. Intérpretes: Robin Williams (Seymour Parrish), Connie Nielsen (Nina Yorkin), Michael Vartan (Will Yorkin), Dylan Smith (Jakob Yorkin) y Eriq La Salle (Detective James Van der Zee). País: Estados Unidos. Año: 2002. Producción: Jeremy W. Barber, Robert B. Sturm y John Wells para Cach 23th Entertainment, Laughlin Park Pictures y Madjak Films. Guión: Mark Romanek. Música: Reinhold Heil y Johnny Klimek. B.S.O.: Superb Records. Fotografía: Jeff Cronenweth. Dirección artística: Michael Manson. Montaje: Jeffrey Ford. Estreno en Madrid: 23-VIII-02. Distribuidora cine y vídeo: Fox. Duración: 95 minutos. Género: Drama. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: V X–.