Last updateLun, 18 Dic 2017 1am

Sinfonía en soledad. Un retrato de Glenn Gould

Thirty Two Short Films about Glenn Gould

Glenn Gould, nacido en 1932 en Toronto, y muerto en 1982, ha sido uno de los más cualificados artistas de la música en este siglo, compositor, pianista especialmente renovador, y célebre por sus interpretaciones de las Variaciones Goldberg de Bach. Excéntrico, complejo, sin duda auténtico y solitario, el director también canadiense François Girard recompone ahora su vida en este singular film, estructurado en 32 partes como las Variaciones Golberg, es decir: un aria, 30 variaciones sobre su tema, y otra vez el aria. El título original es más claramente indicativo: 32 cortos sobre Glenn Gould. Es pues no una biografía tradicional, lineal, sino de manera rota o quebrada: esos treinta y dos cuadros independientes y muy bien pensados y escritos —cada uno con su propio título y de un minuto a poco más diez de duración—, que permiten un paralelismo similar a la real contradicción o complejidad o excentricidad que fue su vida, de modo particular su vida musical.

Secretos y mentiras

Secrets and Lies

Este espléndido y acerado melodrama costumbrista ha sido una de las películas más aclamadas de la temporada: dos Palmas de Oro (película y actriz) y el Premio Internacional de la Crítica en el Festival de Cannes, un Globo de Oro, cinco nominaciones a los Oscars... Unos galardones más que justificados, pues Secretos y mentiras es, sin duda, la mejor película de Mike Leigh (Grandes ambiciones, La vida es dulce, Naked) y una de la películas dramáticas más redondas de los últimos años. Esto es así porque la película, además de tener una enorme calidad formal, hace una profunda disección de aspectos capitales de la verdad del ser humano. Es más, la verdad como tal es la propia protagonista de la película.

Swann

Swann

Sarah, autora de best-sellers, prepara un libro sobre Mary Swann, poetisa asesinada por su marido, que después se suicidó. Llegada al pueblo de Swann, descubre tras la belleza de los poemas a una mujer frágil y maltratada. El ambiente sofisticado y frívolo de Sarah contrasta con otro rural y pueblerino, de secretos difíciles de desvelar. Como difícil es saber qué piensa Rose, bibliotecaria del pueblo, responsable de que la obra de Swann viera la luz.

Shacky Carmine

Shacky Carmine

La opera prima de Chema de la Peña se centra en un conjunto de rock que viaja a Madrid en busca del éxito. Dicho conjunto se llama Shacky Carmine, que representa a cualquier banda moderna española. Sin embargo, acabará inmerso en un submundo underground. Chema de la Peña ha introducido elementos de violencia y droga, al más puro estilo Trainspotting. Uno de los miembros del grupo comenta que «lo que hemos hecho en la peli es nuestra vida normal y corriente: un concierto, una movida...». El propio Chema de la Peña explica que «desde siempre he estado cercano a la música. Quizá esa es la razón de haberla hecho (la película), para dar una visión, si no más real, más honesta del mundo musical, la noche y las drogras».

Salvajes

Salvajes

Se ha saldado con buena nota el debut como director de largos del primer alumno de la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM), el madrileño Carlos Molinero, coautor asimismo del guión. Frente a un cine español academicista, en el que falta voluntad para asumir riesgos, Molinero apuesta por un cine que bebe del movimiento Dogma 95 y de los hermanos Dardenne, entre otros. A través de vídeo digital, cámara en mano, barridos para sustituir al plano secuencia y otras técnicas del documental, Molinero transmite la sensación de estar asistiendo a un retazo de la realidad. Destaca el montaje de las secuencias violentas, resueltas a través de fragmentos que sugieren más que muestran, y que dejan al espectador con los pelos de punta. Por su parte, los actores salen airosos de sus complejos personajes, todos ellos muy bien descritos. Destacan Marisa Paredes y su hija en la vida real, María Isasi; pero hasta el irregular Imanol Arias resulta convincente.