Last updateLun, 18 Dic 2017 1am

Salvajemente tiernos

Happy, Texas

Dos presos —un estafador apuesto e inteligente, y un ladrón feo y rudo— se evaden de una cárcel de Texas en una mugrienta camioneta que resulta ser de una pareja de homosexuales dedicados a organizar desfiles infantiles de belleza. Llegan así a Happy, un pequeño pueblo texano donde les esperan ansiosos, pues desde hace años no logran clasificar a ninguna niña del lugar para el concurso de Miss Exprimidita. Para zafarse del acoso policial, los dos reclusos siguen la corriente de los acontecimientos. Y acaban tomándose en serio lo que al principio era un simple engaño para sobrevivir. De todos modos, no abandonan su idea inicial de robar el banco del pueblo, aunque dicha idea se ve dificultada por el hecho de que el ladrón se enamora de la maestra y el estafador, de la directora del banco, las cuales, a su vez, les corresponden tímidamente.

Después de dirigir la segunda unidad de películas como Robin Hood, príncipe de los ladrones y Rapa Nui, el norteamericano Mark Illsley debutó con éxito como productor, director y guionista en Salvajemente tiernos. Se trata de una disparatada comedia de enredo, de notable éxito comercial en Estados Unidos y galardonada en diversos festivales, como el de Sundance, donde el cómico Steve Zahn ganó el Premio al mejor actor. Ciertamente, su magnífico trabajo, el de Jeremy Northam y el de un excelente plantel de secundarios —con William H. Macy e Illeana Douglas a la cabeza— dotan de calor humano a una trama ágil y divertida, pero superficial respecto a la homosexualidad y a veces grosera. En ella, Illsley ha intentado aunar la mordacidad de la actual comedia cutre —al estilo de los films de los hermanos Farrelly— con el tono amable y sentimental de comedias clásicas como No somos ángeles o Con faldas y a lo loco. Como era de esperar, tal cóctel funciona sólo a ratos; pero es suficiente para situar esta comedia por encima de la media. Además, la película cuenta con una excelente banda sonora, plagada de buenas canciones country y folk. J.J.M.

Director: Mark Illsley. Intérpretes: Jeremy Northam (Harry), Steve Zahn (Wayne), William H. Macy (Chappy), Ally Walker (Joe), Illeana Douglas (Sra. Schaefer), M.C. Garney (Bob Marlow). País: Estados Unidos. Año: 1999. Producción: Mark Illsley, Ed Stone, Rick Montgomery para Mackel Entertainment. Presentada por: Miramax Films. Guión: Ed Stone, Mark Illsley y Phil Reeves. Música: Peter Harris. Fotografía: Bruce Douglas Johnson. Dirección artística: Tobey Bays. Montaje: Norman Buckley. Estreno en Madrid: 1-VI-01. Distribuidora cine: Lauren Films. Distribuidora vídeo: Lauren Vídeo Hogar. Duración: 101 minutos. Género: Comedia. Premios principales: Premio Especial del Jurado en el Festival de Sundance 1999. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: V S D.