Mar09262017

Last updateMar, 26 Sep 2017 2am

Shadrach

Shadrach

Magnífico debut de Susanna Styron como directora de largometrajes. La acción de Shadrach se desarrolla en el profundo sur de los Estados Unidos, concretamente en Virginia, durante los años treinta, época marcada por la Gran Depresión y el crack económico. Los protagonistas de la historia son los Dabney, una familia pobre procedente de la aristocracia. El matrimonio, formado por Vernon (Harvey Keitel) y Trixie (Andie MacDowell), tiene siete hijos. Vernon se dedica al licor y ha de recurrir a su contrabando para poder subsistir. Un día aparece Shadrach (John Franklin Sawyer), con cerca de cien años, que ha recorrido muchos kilómetros para morir en el lugar donde se crió, pues fue esclavo de los antepasados de los Dabney.

La directora ha basado su primer largometraje en un relato de su padre, William Styron, titulado La decisión de Sophie, que ya había sido llevado al cine anteriormente. Nos ofrece una conmovedora historia, narrada por un niño de diez años, Paul Whitehurst (Scott Terra), amigo de los hijos de los Dabney.

La puesta en escena ha sido muy cuidada. El guión es sólido y ha sido aprovechado con inteligencia por Susanna Styron, quien demuestra su talento en la dirección de actores. Sobre estos, conviene destacar la actuación de John Franklin Sawyer, quien también debuta, ¡con 83 años! Nos encontramos, en definitiva, ante una historia entrañablemente humana, que proporciona y ensalza valores muy positivos, como la solidaridad y la unidad familiar. A.G.P.

Directora: Susanna Styron. Intérpretes: Harvey Keitel, Andie MacDowell, John Franklin Sawyer y Scott Terra. País: Estados Unidos. Año: 1998. Producción: Millenium/Nu Image. Distribución: Lauren. Guión: Bridget Terry y Susanna Styron. Fotografía: Hiro Narita. Música: Van Dyke Parks. Fecha de estreno en España: 4.VI.99. Duración: 86 minutos. Género: Drama. Público apropiado: Jóvenes. Contenidos específicos: SD.