Last updateDom, 17 Dic 2017 1am

Sólo se muere dos veces

Sólo se muere dos veces

Justo cuando se le presenta una buena oportunidad profesional, un actor de poca monta recibe la visita de la muerte. En su afán de triunfar como sea, el actor pactará con la muerte, convirtiéndose en un actor zombie que sólo puede interpretar infames películas de terror. A todo esto, se ve implicado en un siniestro experimento farmacológico, con fines delictivos, que pone en peligro la vida de su mejor amigo, un cotizado modelo jorobado.

Alentados por el éxito de El día de la bestia, de Alex de la Iglesia, los polifacéticos hermanos Ibarretxe se apuntan en este su primer largometraje a la moda de la comedia negra, con resultados muy poco alentadores. Su pastiche de cine clásico de terror —Frankenstein, La bella y la bestia, La vida es sueño...— y elementos modernos, a lo hermanos Coen o Tarantino, resulta narrativamente caótico, formalmente descuidado y feísta, y de un humor muy burdo cuando no decididamente grosero. Sólo salvan un poco el conjunto unos cuantos gags divertidos y el esforzado trabajo de un magnífico reparto. J.J.M.

Director: Esteban Ibarretxe. Intérpretes: Juan Inciarte (Tete Morán), Alex Angulo (Gastón Pallín), Rosana Pastor (Esmeralda Velasco), Angel de Andrés (Rector Kramer), Álvaro Ordóñez (Profesor Cardenal), Saturnino García (Muerte), Santiago Segura (Amilibia), Andoni Ferreño (Toni Amor), Jesús Bonilla (Salat), Narciso Ibañez Menta (Doctor Kramer). País: España Año: 1996. Producción: Andrés Vicente Gómez, para Sogetel y Lolafilms, con la colaboración de Canal + y Sogepaq. Guión: José Miguel y Esteban Ibarretxe. Música: Santiago Ibarretxe. Fotografía: Kiko de la Rica. Dirección artística: Jon Arretxe. Montaje: Pablo G. Plant. Maquillaje: José Quetglas. Estreno en Madrid: 5-III-97. Distribuidora cine: Sogepaq. Distribuidora vídeo: Sogepaq. Duración: 88 minutos. Género: Comedia de suspense. Premios principales: Premio Méliès d’Argent en el Festival de Sitges 1996. Premio al mejor actor (Juan Inciarte) en el Fantasporto 1997. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: V X D.