Mié11222017

Last updateMié, 22 Nov 2017 1am

S.W.A.T. Los hombres de Harrelson

SWAT

Un atraco a un banco. Hay rehenes. Llegan los SWAT, unidad de elite de la policía. Uno de ellos desobedece las órdenes recibidas y las cosas salen mal. Dos policías son sancionados y la vida continúa. El veterano agente Hondo Harrelson (Samuel L. Jackson) incorpora a su equipo de SWAT al agente Street (Colin Farrell), caído en desgracia. Rutina, entrenamiento, camaradería, dimes y diretes y, por casualidad, se produce el arresto de Alex (Olivier Martinez), un importante traficante de armas, quien anuncia ante las cámaras de televisión que pagará 100 millones de dólares a quien le saque de la cárcel. La acción está servida. Harrelson y sus hombres deberán asegurar el traslado del prisionero.

SWAT es una película de acción convencional pero nada vulgar. No pretende hacer arte ni ganar un Oscar, sino ofrecer un entretenimiento a la antigua usanza. Lo logra plenamente mediante dos detalles simples, pero que han sido descuidados en los últimos años. En primer lugar, los protagonistas son humanos; es decir, viven, hablan y sus conversaciones son normales, sienten, se entrenan... Exactamente lo contrario de Dos policías rebeldes. Y, en segundo lugar, cuando llega la acción del final, irreal y fantasiosa, tampoco hacen nada que no pueda realizar un equipo sofisticado y bien entrenado, sin necesidad de tramposos efectos digitales.

Simple y eficaz, con un buen reparto, SWAT se convierte en una de las mejores películas de policías de los últimos años. F.G.-D.

Director: Clark Johnson. Intérpretes: Samuel L. Jackson (Sargento Dan «Hondo» Harrelson), Colin Farrell (Jim Street), Michelle Rodríguez (Chris Sánchez), LL Cool J (David «Deke» Kay), Josh Charles (T. J. McCabe). País: Estados Unidos. Año: 2003. Producción: Dan Halsted y Neal H. Moritz, para Original y Camelot. Presentada por: Columbia. Argumento: Basada en los personajes de la serie televisiva, creada por Robert Hamner. Guión: David Ayer y David McKenna. Música: Elliot Goldenthal. Fotografía: Gabriel Beristain. Dirección artística: Arthur Bates. Montaje: Michael Tronick. Estreno en Madrid: 05-XII-03. Distribuidora cine: Columbia. Distribuidora de vídeo y DVD: Columbia. Duración: 116 minutos. Género: Acción. Público adecuado: Jóvenes. Contenidos especiales: D V X–.