Last updateDom, 17 Dic 2017 1am

Servicio de compañía

The Man from Elysian Fields

Byron Tiller. Escritor en horas bajas, que observa con pena cómo su única obra publicada se vende a precio de saldo. Casado y con un hijo, no da un palo al agua. Incapaz de que le editen nuevos trabajos, no consigue otra ocupación con la que ganarse el pan. Hasta que se cruza por azar en su vida Luther Fox, un tipo elegante que regenta un servicio de compañía masculina para mujeres adineradas. Al principio Byron rehúsa vender alma y cuerpo en ocupación tan indigna. Pero los aprietos económicos le conducen a acompañar a la joven esposa de un escritor consagrado, que padece una enfermedad mortal. Llevar una doble vida nada cuenta Byron a su mujer de lo que está haciendo tendrá dramáticas consecuencias.

Un film mejor de lo que cabía esperar, que explora los abismos en los que puede caer un artista que no logra el reconocimiento de sus semejantes. Los desconocidos George Hickenlooper (director) y Phillip Jayson Lasker (guionista) presentan una trama arriesgada, que obliga a lograr ciertos equilibrios. Obviamente, contiene elementos escabrosos, pero se mantienen dentro de los márgenes de una cierta elegancia. Es cierto que en algunos momentos se roza el ridículo el escritor enfermo entrando, en busca de unas pastillas, a la habitación donde su esposa comparte cama con el gigoló, por ejemplo, y que se producen altibajos narrativos. Pero se agradece el esfuerzo de ofrecer algo diferente, con el planteamientos de auténticos conflictos morales. Hay además un gran acierto en la selección del reparto: Andy García (el hombre que desciende a los infiernos); el casi siempre inexpresivo Mick Jagger (su jefe), James Coburn (un creíble escritor enfermo), Olivia Williams (con la belleza y frialdad de la esposa que necesita desahogo), Julianna Margulies (la mujer engañada), y Anjelica Huston (una antigua cliente del servicio de compañía). J.M.A.

Director: George Hickenlooper. Intérpretes: Andy Garcia (Byron Tiller), Mick Jagger (Luther Fox), Julianna Margulies (Dena Tiller), Olivia Williams (Andrea Alcott), James Coburn (Tobias Alcott), Anjelica Huston (Jennifer Adler). País: Estados Unidos. Año: 2002. Producción: Andy Garcia, David Kronemeyer, Andrew Pfeffer y Donald Zuckerman, para Zuckerman, Pfilmco y Cineson. Guión: Philip Jayson Lasker. Música: Anthony Marinelli y Thomas Morse. Fotografía: Kramer Morgenthau. Dirección artística: Franckie Diago. Montaje: Michael Brown. Estreno en Madrid: 19-III-04. Distribuidora cine: Manga Films. Distribuidora vídeo y DVD: Manga Films. Duración: 102 minutos. Género: Drama. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: S+ D+