Last updateLun, 18 Dic 2017 1am

Supertramps

Supertramps

Desde hace más de diez años, diversas productoras vascas están logrando estrenar largometrajes de animación con una regularidad sorprendente. La pionera fue la alavesa Maite Ruiz de Austri que, antes de trasladarse a Extremadura, ganó el Goya 1994 con El regreso del Viento del Norte. Siguieron sus pasos Javier de la Fuente y José Martínez Goya 1997 por Megasónicos, la primera producción española íntegramente en 3D, Juanba Berasategui Ahmed, el príncipe de la Alhambra, Joxean Muñoz y Txabi Basterretxea Goya 2000 por La Isla del Cangrejo y Ángel María Alonso García, director de la aventura digital El ladrón de sueños.

El año pasado, dos de esas productoras vascas, Irusoin (La Isla del Cangrejo) y Dibulitoon (El ladrón de sueños), aunaron fuerzas y produjeron la notable Glup, que fue candidata al Goya 2003. Ahora, esos dos mismos estudios, con la colaboración de Barton Films, han coproducido Supertramps, una entretenida película infantil con personajes animados en 3D sobre fondos elaborados con diversos materiales. La película ganó el Premio Enfants Terribles en el Festival de Gijón 2004 y ahora opta al Goya 2004 al mejor largo de animación.

El sencillo guión recrea las andanzas urbanas de cuatro personajes marginales: una vieja paloma oriental que ya no consigue volar, un ratón del Este de Europa afectado por los experimentos científicos que realizaron con él, una optimista cucaracha cubana que toca las maracas y un chulo gato callejero con fama de gafe. Todos ellos se unen para llevar a su casa a un gatita cursi y mandona que se ha perdido. Así cobrarán una jugosa recompensa. Pero pronto a la gata se le quitan las ganas de volver a su hogar.

Acostumbrados a las obras maestras de Pixar y a las espectaculares animaciones de DreamWorks, Warner y demás majors, cuesta asumir la animación digital de esta película, muy limitada en gestos y movimientos, y puntualmente tosca en su integración con las maquetas que sirven de fondos de la acción. Además, el guión no acaba de captar la atención del público adulto. De todas formas, la ambientación es cálida e imaginativa, la planificación resulta siempre sugerente, y hay conversaciones y situaciones divertidas, bien apoyadas por la original banda sonora de Pascal Gaigne. Además, su tono familiar nunca pierde pie, y exalta con inteligencia la solidaridad, la tolerancia y la integración racial y social. J.J.M.

Director: José Mari Goenaga e Íñigo Berasategui. Dibujos animados. País: España. Año: 2004. Producción: Iñaki Gómez para Irusoin, Dibulitoon, ETB y Barton Films. Guión: José Mari Goenaga y Joanes Urkixo. Música: Pascal Gaigne. Dirección artística: Ricardo Ramón y Ángel Alonso. Diseño de personajes: Patxi Peláez. Dirección de animación: Íñigo Berasategui. Diseño gráfico: Iker Ayestarán. Estreno en Madrid: 02-XII-04. Dis-tribuidora cine: Barton Films. Distribuidora en vídeo y DVD: Barton Films. Duración: 70 minutos. Género: Comedia. Premios principales: Premio Enfants Terribles en el Festival de Gijón 2004. Candidatura al Premio Goya 2004 al mejor largometraje de animación. Público adecuado: Todos. Contenidos especiales: --