Sáb08192017

Last updateSáb, 19 Ago 2017 2am

The Quest. En busca de la Ciudad Perdida

The Quest

Para su debut como director, el actor de origen belga Jean-Claude Van Damme ha elegido una historia de aventuras muy clásica, aderezada con su especialidad: las artes marciales. A través de un largo flash-back, el guión describe la vida de Christopher Dubois (Van Damme) desde sus días como trapecista ambulante y líder de una banda de jóvenes huérfanos en el Nueva York de los años 30. Perseguido por la policía, huirá a Extremo Oriente, donde cae en poder de Lord Dobbs (Roger Moore), el último bucanero inglés. Éste lo vende en la isla de Siam, donde Dubois aprende una espectacular forma de lucha. De este modo, podrá acudir a la Ciudad Perdida —con el pirata, su lugarteniente, una joven periodista y el campeón norteamericano de boxeo—, para competir en el Ghang Gheng, un milenario concurso de artes marciales en el que Dubois se medirá con los mejores luchadores del mundo. El premio es un dragón de oro, que despierta la codicia de Lord Dobbs.

Si se aceptan sus convenciones de película de género comercial —personajes de una pieza, trama lineal y previsible, patrioterismo algo demodé...—, The Quest resulta un producto entretenido. Van Damme, además de mostrarse como actor mucho menos limitado y exhibicionista que otras veces, ha impreso al film un atractivo look visual y un ritmo frenético, que hacen que la trama se siga con interés. Sorprende sobre todo la solidez de su puesta en escena, fiel al mejor cine clásico de aventuras y deudora del estilo del chino John Woo en la brillante coreografía de los combates. En ellos, Van Damme ha reunido —al igual que sucede en la historia que narra— a algunos de los mejores luchadores de las más variadas artes marciales. Por otra parte, atenúa ciertos efectismos visuales —como la cámara lenta—, empleándolos con sobriedad y envolviéndolos en un variado juego de encuadres y movimientos de cámara. También la ambientación —muy cuidada—, la fotografía y la música tienen una alta calidad. El conjunto lo redondea un buen reparto, en el que brilla con luz propia un recuperado Roger Moore, en un papel a su medida.

En fin, una agradable película de aventuras, sin más pretensiones que divertir, bastante alejada de otros films protagonizados por Jean-Claude Van Damme. J.J.M.

Director: Jean-Claude Van Damme. Intérpretes: Jean-Claude Van Damme (Christopher Dubois), Roger Moore (Lord Dobbs), James Remar (Maxie Devine), Janet Gunn (Carrie Newton), Aki Aleong (Khao). País: Estados Unidos. Año: 1996. Producción: Moshe Diamant, para Signature Entertainment. Presentada por: MDP Worldwide. Guión: Steven Klein y Paul Mones. Música: Randy Edelman. B.S.O.: Varèse Sarabande. Fotografía: David Gribble. Dirección artística: Steve Spence. Montaje: John F. Link y William J. Meshover. Estreno en Madrid: 28-VI-96 (Albufera, Canciller, Carlos III, Ciudad Lineal, Liceo, Palacio de la Prensa, Plaza Aluche, Roxi A, Vaguada). Distribuidora cine: TriPictures. Distribuidora vídeo: TriPictures. Duración: 95 minutos. Género: Aventuras. Público apropiado: Jóvenes. Contenidos específicos: —.