Bloggermania

Críticas de Cine

Lun10232017

Last updateLun, 23 Oct 2017 2am

Tesis

Tesis

Ángela, una estudiante de imagen, prepara su tesis sobre la violencia en los medios de comunicación. Cuando, como parte del material de investigación, pide a su director de tesis películas violentas de la videoteca de la facultad, el profesor aparece muerto. La joven se ve envuelta sin querer en un turbio asunto de snuff movies, grabaciones reales en vídeo de torturas y asesinatos que se comercializan ilegalmente. Como única ayuda para descubrir la verdad cuenta con Chema, un compañero de clase, fan del cine gore, violento y pornográfico. Las primeras sospechas apuntan a Bosco, un chico de la facultad que tiene el mismo modelo de cámara con que se han hecho los vídeos.

Alejandro Amenábar, de 23 años, debuta en el largometraje con aplomo. Plantea bien la resolución de secuencias, da muestras de personalidad visual con encuadres originales, sabe crear suspense. Cuenta una historia capaz de interesar a un público amplio, y no tiene complejos en citar como influencias a directores norteamericanos, en primer lugar a Spielberg. Tesis es sin duda un título a retener a la hora de pensar en la renovación de historias y modos de hacer en el cine español.

El tema abordado por el director y guionista se prestaba al exceso sanguinolento. Pero, coherente con su intención de criticar la violencia en la pantalla, opta casi siempre por la elipsis: mejor sugerir que mostrar. Hay algunas imágenes desagradables, pero no dominan. Amenábar toma además la decisión, desde la hábil primera secuencia, de poner al espectador en el lugar de la protagonista. Se busca así la identificación con la curiosidad morbosa que crece en su interior, hasta provocar el rechazo cuando corre el peligro de convertirse en víctima.

La película, muy de género, no es perfecta. Hay altibajos en el guión, y algunas reiteraciones. Las dudas sobre la involucración de Chema y Bosco en los asesinatos se mantienen de modo algo tramposo, definiendo poco a estos personajes. Pero estas fallas no impiden que el film arroje un balance positivo, de un director prometedor. J.M.A.

Director: Alejandro Amenábar. Intérpretes: Ana Torrent (Ángela), Fele Martínez (Chema), Eduardo Noriega (Bosco), Rosa Campillo (Yolanda), Miguel Picazo (Figueroa), Javier Elorriaga (Castro), Nieves Herranz (Sena). País: España. Año: 1996. Producción: José Luis Cuerda y Emiliano Otegui Piedra, para Las Producciones del Escorpión, con la colaboración de Sogepaq. Guión: Alejanadro Amenábar. Música: Alejandro Amenábar y Mariano Marín. Fotografía: Hans Burmann. Dirección artística: Wolfgang Burmann. Montaje: María Elena Sáenz de Rozas. Estreno en Madrid: 12-IV-96 (Acteón, Plaza Aluche, Proyecciones, Renoir Cuatro Caminos). Distribuidora cine: UIP. Distribuidora vídeo: Sogepaq. Duración: 126 minutos. Género: Thriller. Premios principales: Premio del Público en la VII Bienal de Annecy (Francia) de cine español. XIV Festival de Cine Mediterraneo de Bastia (Italia): Olivo de Oro 1996 a la mejor película y premios a la mejor actriz, sonido, música y Gran Premio del Público. Premio Ondas 1996 al mejor director (exaequo). Premio a la mejor actriz (Ana Torrent) en el Festival de Granada (Brasil). Premios Goya 1996: Goya a la mejor película, director novel, guión original, actor revelación (Fele Martínez), dirección de producción (Emiliano Otegui), montaje y sonido (Daniel Goldstein, Ricardo Steinberg y Alfonso Pino); y nominación a la mejor actriz (Ana Torrent). Premios 1996 del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC): Premio Gimeno-Revelación (Alejandro Amenábar) y nominaciones a la mejor película, actriz, guión original y montaje. Premio a la mejor actriz española (Ana Torrent) de la Asociación de Cronistas Hispanos de Nueva York. Premio Sant Jordi 1996 a la mejor película. Premio José Mª Forqué 1996 (EGEDA) a la mejor producción (José Luis Cuerda). Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: S V D.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información