Vie05262017

Last updateVie, 26 May 2017 2am

Toy Story (Juguetes)

Toy Story

En los últimos meses han ido apareciendo varias películas familiares de alta calidad, que han ampliado las posibilidades de un género habitualmente considero menor. La primera fue La Princesita, de Alfonso Cuarón, vigorosa adaptación dickensiana de la novela de Frances Hodgson Burnett, que recupera el estilo del mejor cine de época de David Lean. Más tarde, fue el sorprendente exitazo de Babe, el cerdito valiente, deliciosa e inteligente comedia con el sabroso regusto de las grandes fábulas de siempre. Ahora le toca el turno a Toy Story, primer largometraje íntegramente animado por ordenador que, además de optar a otros cuatro premios menores, le ganó a su director, John Lasseter, un Oscar especial por «su contribución al desarrollo y a la magnífica aplicación de la técnica».

Lo primero que hay que decir es que tantas alabanzas a Toy Story no son exageradas. Sus trepidantes setenta y ocho minutos son toda una lección de buen cine, o lo que es lo mismo, de un despliegue de medios técnicos —un verdadero espectáculo visual— puesto al servicio de una historia estupenda, muy bien narrada, con personajes de entidad, diálogos de altura e inteligentes reflexiones de fondo.

El sólido guión parte del original presupuesto de que los juguetes cobran vida cuando los seres humanos no están. La trama se centra en la rivalidad entre los dos muñecos favoritos de Andy, un niño de seis años. Por un lado está Woody, un estirado pistolero de trapo que habla cuando se le da cuerda y que, hasta ese momento, ha sido el líder de los juguetes de Andy. Y, por otro, está Buzz Lightyear, un sofisticado muñeco que se cree un verdadero guardián del espacio. La rivalidad entre Woody y Buzz les llevará a perderse accidentalmente en la gran ciudad y a caer finalmente en las garras de Sid, un niño bastante sádico, cuya principal diversión es destrozar juguetes y construir con sus piezas dantescos juguetes mutantes.

Tal como está contado, podría parecer la típica peliculilla infantil de animación. Pero no lo es, ni mucho menos. Su prodigiosa animación tridimensional, sus espectaculares secuencias de acción, sus numerosos golpes de humor... funcionan porque el guión ha sabido tocar, a través de los juguetes protagonistas, fibras muy profundas del ser humano. En este sentido, Toy Story comparte con Babe ese sencillo e inteligente humanismo capaz de conmover al espectador con las reacciones de un muñeco. La preocupación de los juguetes ante los regalos que le hacen al niño por su cumpleaños o en Navidad, la envidia de Woody hacia Buzz, el patético desconcierto de éste cuando se da cuenta de que en realidad es sólo un juguete y no un guardián espacial, los esfuerzos de todos por cumplir bien su misión de servir de diversión al niño, la patética aparición de los juguetes mutantes... son momentos de gran hondura dramática que dicen mucho sobre la dignidad del hombre, el sentido del trabajo, el valor de la amistad... Todo ello, planteado a través de diálogos inteligentes y situaciones muy sugestivas, en las que abundan los guiños cinéfilos que encantarán a los buenos aficionados. Y con un buen humor desbordante y sutil, sin estridencias ni salidas de tono, que demuestra, como ha señalado el propio director John Lasseter, que cine para adultos no significa sexo, violencia y vulgaridad. Por eso, Toy Story —como Babe, como La Princesita— no deja de ser cine también para adultos por el hecho de que pueda ir a verla la familia al completo.

En definitiva, que Toy Story está a la altura del lugar destacado que le ha correspondido en la historia del cine de animación. J.J.M.

Director: John Lasseter. Dibujos animados digitales. Voces de los personajes en la versión original: Tom Hanks (Woody), Tim Allen (Buzz Lightyear), Don Rickles (Mr. Potato), Jim Varney (Slinky), Wallace Shawn (Rex), John Ratzenberger (Hamm), Annie Potts (Bo Peep), John Morris (Andy), Erik Von Detten (Sid), Laurie Metcalf (Sra. Davis). País: Estados Unidos. Año: 1995. Producción: Ralph Guggenheim y Bonnie Arnold, para Pixar Animatios Studios y Walt Disney Pictures. Presentada por: Buena Vista International. Argumento: John Lasseter, Joe Ranft, Andrew Stanton y Pete Docter. Guión: Joss Whedon, Andrew Stanton, Joel Cohen y Alec Sokolow. Música y canciones: Randy Newman. B.S.O.: Walt Disney Records. Director de supervisión técnica: Dr. Williams Reeves. Supervisor de animación: Pete Docter. Directores de animación: Rick Quade y Ash Brannon. Dirección artística: Ralph Eggleston. Montaje: John Lasseter. Internet: http://www.disney.com/BVI/ Videojuego y CD-Rom: Disney Interactive. Estreno en Madrid: 15-III-96 (Acteón, Albufera, Aluche, Amaya, Aragón, Benlliure, California, Canciller, Colombia, Florida, Juan de Austria, Novedades, Palacio de la Música, Vaguada). Distribuidora cine: Buena Vista. Distribuidora vídeo: Walt Disney. Duración: 78 minutos. Género: Aventuras fantásticas. Premios principales: Oscars 1995: Premio especial a John Lasseter, por «su contribución al desarrollo y a la magnífica aplicación de la técnica»; nominaciones al mejor guión original, mejor banda sonora de comedia o musical y mejor canción (You’ve Got a Friend, de Randy Newman). Premio Alfa y Omega 1996 por la originalidad en la expresión. Público apropiado: Todos. Contenidos específicos: —.