Mar09262017

Last updateMar, 26 Sep 2017 2am

The War (La guerra)

The War

La familia Simmons vive de modo precario en el Sur de los Estados Unidos. Stephen (Kevin Costner), el padre, arrastra las secuelas psicológicas que le dejó la Guerra de Vietnam, y que le dificultan encontrar empleo. El proceso de maduración de los hijos, Stu (Elijah Wood) y Lidia (Lexi Randall) se ha acelerado por esta situación, y por sus constantes peleas con los hijos del chatarrero Lipnicki. Pese a todo, los dos chicos, con la ayuda de sus amigos de pandilla, se empeñan con ilusión en construir un refugio en la copa de un gran árbol; una meta que les hace olvidar los momentos amargos de su existencia, siquiera momentáneamente, a la vez que mantiene en ellos la conexión con la magia propia de la infancia.

Jon Avnet, director de la magnífica Tomates verdes fritos, vuelve a sumergirse en una historia sureña rica y llena de interés humano, en la que se mezclan los momentos divertidos —los más propiamente infantiles— con los dramáticos. Tiene como materia prima un guión de Kathy McWorter, a quien hay que reconocer que sabe tratar el manido tema de la guerra de Vietnam de manera diferente, al establecer un paralelismo entre la experiencia de Stephen en el sudeste asiático y las peleas que los Simmons han de librar cada día en casa, en su propio país. Incomprensión, paro, discriminación por enfermedad, racismo, accidentes, muerte, son los enemigos de la guerra que acontece en casa. Estos problemas son observados con mirada perpleja por unos chicos, sobre todo Stu, que, sin saberlo, están despertando a la adolescencia.

La película es ambiciosa, y a veces Avnet pierde el norte; se entretiene demasiado en determinados pasajes y quiere abarcar demasiado, de modo que el resultado es un film algo deslavazado, que puede desorientar al espectador, incapaz de adivinar adónde le quiere llevar el director. Un poquito más de orden y claridad de ideas habrían mejorado una película que, a pesar de todo, es interesante. Bien fotografiado, con una hermosa banda sonora de Thomas Newman, el film goza además de un ajustado reparto encabezado por el magníficao actor infantil Elijah Wood, la desconocida niña Lexi Randall y el carismático Kevin Costner. Así, el balance de The War es positivo, sobre todo por su apuesta a favor de la hondura. Especialmente atractivo resulta el tratamiento de las relaciones humanas: entre padre y Stu, que muestra los esfuerzos del primero por educar y ganarse la confianza del hijo; entre hermanos, amigos, adversarios... La generosidad que lleva a estar dispuesto a arriesgar la vida por el amigo está muy presente en la historia. También, olvidando falsos pudores, Avnet trata con acierto la muerte y la tentación subsiguiente de rebelarse contra Dios. J.M.A.

Director: Jon Avnet. Intérpretes: Elijah Wood (Stu Simmons), Kevin Costner (Stephen Simmons), Mare Winningham (Lois Simmons), Lexi Randall (Lidia Simmons), Raynor Scheine (Sr. Lipnicki), Latoya Chisholm (Elvadine), Christine Baranski (Sra. Strapford). Producción: Jon Avnet y Jordan Kerner, para Avnet/Kerner Company e Island World Pictures. Presentada por: Universal Pictures. Guión: Katy McWorter. Música: Thomas Newman. B.S.O.: MCA. Fotografía: Goeffrey Simpson. Dirección artística: Kristi Zea. Montaje: Debra Neil. Estreno en Madrid: 26-I-96 (Arlequín, Ciudad Lineal, Liceo, Palafox). Distribuidora cine: UIP. Distribuidora vídeo: CIC. Duración: 130 minutos. Género: Drama. Público apropiado: Jóvenes. Contenidos específicos: —.