Jue10192017

Last updateMié, 18 Oct 2017 2am

The Paper. Detrás de la noticia

The Paper

Ron Howard es un cineasta ambicioso, pero de talento limitado: apunta muy alto y habitualmente se queda corto. De todos modos, se agradece su esfuerzo por hacer cine-espectáculo y por recuperar algunos de los viejos géneros. Ahí están títulos interesantes y con bastante éxito, como Willow, Llamaradas o Un horizonte muy lejano. En The Paper, Howard vuelve a mostrar ambición y grandilocuencia, aunque esta vez el producto final le ha quedado un poco más redondo. Es, quizá, su mejor película.

Destaca sobre todo el guión de David y Stephen Koepp. El primero aporta la fluidez narrativa que ya mostró en sus trabajos en Parque Jurásico o Atrapado por su pasado; el segundo, editor senior de la revista Time, añade al relato la necesaria dosis de realismo sobre el mundo de la prensa. El resultado es un guión un poco superficial, pero entretenido, con diálogos inteligentes y muy habilidoso a la hora de hilvanar los numerosos hilos narrativos.

La acción describe un día en la vida del diario sensacionalista The New York Sun. Es el típico tabloide popular a la caza de noticias y fotos truculentas con las que llenar sus páginas y sus debilitadas arcas. Ese día la noticia-estrella es el arresto de dos jóvenes negros, supuestos autores del asesinato de dos hombres de negocios blancos.

La investigación de este suceso movilizará sobre todo a cuatro miembros de la redacción. Henry (Michael Keaton), el ambicioso e hiperactivo redactor-jefe de la sección local, quiere aprovechar esta oportunidad para conseguir un titular en portada y, de paso, para intentar desbaratar una injusticia manifiesta. En sus pesquisas le ayudará McDougal (Randy Quaid), un desharrapado reportero todo terreno. También intervendrá Martha (Marisa Tomei), la esposa de Henry, aguerrida periodista como él, que llega a poner en peligro el inminente nacimiento de su primer hijo. Bernie (Robert Duvall), el desencantado director del periódico, quedará al margen a causa del cáncer que padece y de sus infructuosos intentos por recuperar el cariño de su hija. Quien dificultará más el trabajo de Henry será Alicia (Glenn Close), la envidiosa y agresiva gerente del diario, que queda al mando de un cierre cada vez más angustioso.

Ron Howard resuelve este entramado de relaciones, pesquisas policiales y dramas privados –desarrollado en sólo 24 horas– con una frenética puesta en escena, plagada de acciones paralelas, que no da respiro al espectador. A veces recurre a efectismos, planificaciones poco rigurosas y excesos algo ridículos –como la pelea entre Henry y Alicia en la rotativa–, que hacen que su mirada se quede en la epidermis de los personajes, a pesar de que todos ellos están muy bien caracterizados, en un trabajo coral de gran nivel que se enriquece con la presencia de unos cuantos periodistas norteamericanos famosos. En cualquier caso, Howard consigue transmitir con fuerza, credibilidad y buen humor la tremenda tensión a la que están sometidos.

Aunque no cala mucho, la película ofrece reflexiones interesantes sobre el papel de la prensa en la sociedad actual, sobre los intereses económicos que la dominan, sobre la necesidad de que los periodistas adopten un decidido compromiso ético con la verdad y sobre los problemas familiares que puede provocar el trabajo excesivo. A veces, estas ideas se exponen con crudeza verbal, un naturalismo desorbitado en alguna situación y un cierto cinismo de fondo. Pero, en general, predomina una visión amable del ser humano, con enfoques bastante positivos de temas muy actuales y de indudable interés. J.J.M.

Director: Ron Howard. Intérpretes: Michael Keaton (Henry Hacket), Glenn Close (Alicia Clark), Robert Duvall (Bernie White), Marisa Tomei (Martha Hacket), Randy Quaid (McDougal), Jason Robards (Graham Keighley), Jason Alexander (Marion Sandusky), Spalding Gray (Paul Bladden), Catherine O’Hara (Susan). País: Estados Unidos. Año: 1994. Producción: Brian Grazer y Frederic Zollo, para Imagine Entertainment y Universal Pictures. Guión: David y Stephen Koepp. Música: Randy Newman. Fotografía: John Seale. Dirección artística: Tod Hallowell. Montaje: Daniel Hanley y Michael Hill. Estreno en Madrid: 1-VI-94 (Aluche, Bellas Artes, Excelsior, Lope de Vega, Minicines, Novedades, Tívoli). Distribuidora cine: UIP. Distribuidora vídeo: CIC. Duración: 110 minutos. Género: Comedia dramática. Premios principales: Nominada al Oscar 1994 a la mejor canción (Make Up Your Mind, de Randy Newman). Público apropiado: Jóvenes. Contenidos específicos: S D+.