Bloggermania

Críticas de Cine

Mié06282017

Last updateMié, 28 Jun 2017 2am

Torapia

Torapia

Primera película que dirige en solitario Karra Elejalde, en la línea de Año Mariano, que codirigió con Fernando Guillén Cuervo, y de Airbag, basada en un argumento de Elejalde, Guillén Cuervo y el director Juanma Bajo Ulloa. Al ser una comedia coral, con un tono irreverente, caótico y anarquista, también recuerda a los últimos y desafortunados trabajos de Luis García Berlanga, como Todos a la cárcel o París-Tombuctú.

Bailio, un ladrón de medio pelo, roba un valioso collar de diamantes, pero cree que se trata de una imitación, y se lo regala a una disminuida psíquica. Cuando viendo la televisión se da cuenta de su error, decide ingresar en el manicomio donde la disminuida está internada, para convencerla de que se lo devuelva.

Las interpretaciones son histriónicas, y el argumento, una colección de situaciones surrealistas o groseras, de poca gracia, que parece querer describir el carácter típicamente español, pero que se queda en un desbarajuste que no convencerá a ningún sector del público. J.L.S.

Director: Karra Elejalde. Intérpretes: Karra Elejalde (Basilio), Juan Diego (Rufino), Gloria Muñoz (Paca), Silvia Bel (Amanda), Eduardo Antuña (Edelmiro). País: España. Año: 2004. Producción: Karra Elejalde, para MediaPro. Guión: Karra Elejalde, José A. Ortega, Carlos Zabala. Música: Bingen Mendizábal. Fotografía: Kiko de la Rica. Dirección artística: Carlos Gutiérrez. Montaje: Pablo Blanco. Estreno en Madrid: 06-VIII-04. Distribuidora cine: Aurum. Distribuidora vídeo y DVD: Aurum. Duración: 120 minutos. Género: Comedia. Público adecuado: Jóvenes-adultos. Contenidos especiales: X- D

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información