Mié11222017

Last updateMié, 22 Nov 2017 1am

Tocando el vacío en los Andes peruanos

Touching The Void

Este docudrama ganador del Premio BAFTA 2003 a la mejor película recrea la odisea de Joe Simpson y Simon Yates, dos montañeros ingleses que en 1985 coronaron por primera vez en la historia la durísima cara Oeste del Siula Grande, un impresionante pico helado de la cordillera Huayhuash, en los Andes peruanos. Durante la bajada, Simpson se rompió gravemente una pierna y Yates, después de intentar salvarle, tuvo que cortar la cuerda que los unía en un paso arriesgado en el que perdieron la comunicación. Yates dio por muerto a su amigo, pero, en realidad, Simpson había caído en una profunda grieta de hielo.

El oscarizado documentalista inglés Kevin Macdonald (One Day in September, Being Mick) adapta con brillantez la popular obra autobiográfica de Joe Simpson hilvanando las declaraciones de sus protagonistas reales con una recreación hiperrealista de los hechos que describen. De modo que la película ofrece unas imágenes impresionantes de la ascensión al Siula Grande, y sobre todo de la odisea de Simpson y Yates durante el descenso, marcada por la discutida decisión de Yates peliaguda desde el punto de vista moral y por la desesperada hazaña de Simpson, impulsado por su instinto de supervivencia.

Todo esto conmueve por la terrible belleza de las imágenes magníficamente rodadas al estilo documental, y sobre todo por la sinceridad de los protagonistas reales y la veracidad dramática de los actores de la recreación. Además, unos y otros suavizan con su presencia la repetitiva estructura narrativa de la película y la cierta tediosidad de la acción, ínfima en sí y poco relevante salvo para los escaladores expertos. J.J.M.

Director: Kevin Macdonald. Intérpretes: Brendan Mackey (Joe Simpson), Nicholas Aaron (Simon Yates), Ollie Ryall (Richard Hawking). Entrevistados: Joe Simpson, Simon Yates y Richard Hawking. País: Gran Bretaña. Año: 2003. Producción: John Smithson, para Smithson Productions, FIlmFour, Pathé y UK Film Council. Presentada por: Paramount. Guión: Kevin Macdonald, basado en la novela de Joe Simpson. Música: Alex Heffes. Fotografía: Mike Eley. Dirección artística: Patrick Bill. Montaje: Justine Wright. Estreno en Madrid: 30-VII-04. Distribuidora en cine: UIP. Distribuidora en vídeo y DVD: Paramount. Duración: 107 minutos. Género: Documental. Premios principales: Premio BAFTA 2003 a la mejor película. Público adecuado: Todos. Contenidos especiales: